Bienes aragoneses retenidos en Cataluña

Rudi cree que "el camino" para el regreso de los bienes es que los obispos los reclamen

La presidente ha recordado las palabras de Serrat, quien este jueves señaló que desde la DGA "no desechábamos ninguna posibilidad" para recuperar las obras, incluida la expropiación.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha considerado que "el camino" para que regresen los bienes de arte sacro propiedad de las parroquias aragonesas pasa por quelos obispos de Huesca y de Barbastro-Monzón, tras rechazar la propuesta del Ejecutivo de ceder la propiedad o los derechos de acción, "le reclamen al de Lérida que cumpla el mandato que tiene de la Santa Sede". 


"En cualquier caso, nosotros seguiremos estudiando todo tipo de vías, en colaboración con los obispos o cualquier otra vía que el derecho nos pueda proporcionar, para que esos bienes vuelvan a sus parroquias de origen", ha aseverado la presidenta, para advertir de que "no es un camino fácil, jurídicamente es un camino muy complicado".


Rudi ha recordado las palabras de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés, Dolores Serrat, quien este jueves ha señalado que desde el Gobierno "no desechábamos ninguna posibilidad" para recuperar las obras, incluida la expropiación, si bien ha dejado claro que agotará la vía del diálogo en primer lugar.


El arzobispo de Zaragoza, monseñorManuel Ureña, ha contestado este viernes que pueden existir "discrepancias" sobre el método a seguir para recuperar este patrimonio, pero ha dicho tajante que la idea de expropiarlos y "posesionarse de los bienes, bajo ningún aspecto, ni hablar del peluquín".


La presidenta ha comentado que "cuando les pedimos a los obispos de Huesca y Barbastro-Monzón que nos cedieran la propiedad de los bienes o los derechos para poderlos reclamar es porque es el único camino", dado que "para pedir la ejecución de las sentencias de los tribunales eclesiásticos quien lo tiene que hacer, la única vía posible, es el propietario".


Así, "a esta casa ya se le ha cerrado el paso por sentencia de los tribunales en cuanto a que el Gobierno de Aragón no tiene legitimidad para reclamarlos porque no somos propietarios ni ostentamos derechos sobre ellos" y la opción de que sea el Ejecutivo central y la Santa Sede quienes los exijan, como piden los obispos, "la Audiencia Provincial de Huesca la cerró también", por lo que "el camino" es que lo soliciten los obispos de Huesca y de Barbastro-Monzón.


"Estudiaremos todas las vías"


Respecto a la posibilidad de expropiar las obras, "ese asunto aún no lo tenemos suficientemente estudiado, nos gustaría que el problema se solucionará por otros medios, pero estudiaremos todas las vías que el derecho nos dé", ha afirmado.


Luisa Fernanda Rudi ha asegurado que las relaciones con los obispos aragoneses "están bien" y ha recordado que esta misma mañana ha coincidido con el arzobispo Manuel Ureña en la inauguración del Rastrillo Aragón y "la relación es cordial". De hecho, en este acto "he estado hablando con don Manuel de este asunto, pero no recuerdo haber hablado de expropiación ni en un sentido ni en otro", ha manifestado.


Por otra parte, ha indicado que el proceso para recuperar las pinturas de Sijena "está en marcha, la orden propietaria del monasterio nos ha cedido las acciones de su reclamación y el Consejo de Gobierno tomó el acuerdo de iniciar el procedimiento" de forma que "en este momento desde la asesoría jurídica de esta casa se está terminando de redactar la reclamación para iniciar el proceso civil", ha apuntado.


La jefa del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, encuentro celebrado en el área de Presidencia del edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo, en Zaragoza.