Educación

Balance positivo de la huelga educativa en la capital oscense

Los sindicatos agradecen el apoyo mostrado por las familias y los docentes a las convocatorias de protesta del jueves.

Concentración en Huesca ante la Lomce
Balance positivo de la jornada de huelga de la educación en Huesca
JAVIER SÁNCHEZ

“Estamos satisfechos por el respaldo que hemos obtenido, sobre todo por parte de las familias”, valoró Olga Alastruey, en representación de FETE, quien agradeció en nombre de las organizaciones sindicales, la presencia de alumnos, estudiantes universitarios y “a todos los profesionales de la enseñanza que han secundado esta huelga”. Como aseguró, fueron “muy numerosos los docentes que han secundado la jornada, en número incluso superior a otras convocatorias”. Alastruey lamentó además la detención la mañana de ayer de dos jóvenes en Zaragoza que formaban parte de un piquete, algo que, en su opinión, “ha empañado un día de lucha para salir a la calle”.


“Estamos satisfechos de cómo ha ido el día, porque ha habido mucha participación y eso significa que la gente está concienciada y ven que los recortes y la nueva ley educativa perjudican a la enseñanza en general”, comentó, por otra parte, el portavoz de Comisiones Obreras, Ángel Gallego. Ese es el motivo, como afirmó, “por el que se está uniendo a este tipo de protestas todo el espectro de la educación”. Como recordó, son ya muchas las demostraciones populares que se han celebrado, por lo que espera que el Gobierno, “lleve a cabo algún tipo de acción y no viva de espaldas a la realidad, porque se está viendo que gobiernan para una minoría”.


Huste realizó también “una lectura positiva” de la jornada de huelga, como aseguró su portavoz, Pedro Escartín. “Ha venido mucha gente y ha habido más presencia de estudiantes que en otras ocasiones. La comunidad educativa está muy concienciada, los padres, los sindicatos, todos los niveles educativos, incluso la educación concertada”, subrayó Escartín, y añadió, “este ministro ha logrado lo que nadie, poner a todo el mundo en su contra”.


En representación de CGT acudió Fernando Vallés, quien coincidió con sus compañeros en que la respuesta había sido “bastante importante en la provincia de Huesca”. “Hemos estimado cerca del 50% de seguimiento entre el profesorado y del 90% del alumnado en Secundaria, mientras que en Primaria ha habido también colegios con un seguimiento del 100%”, comentó Vallés. Aseguró que jornadas como esta “son necesarias” en la situación actual.


“El seguimiento ha sido masivo”

“Muy positiva” fue también la valoración realizada desde CSI-CSIF por parte de su portavoz en Huesca, Ramiro Barrabés. “El seguimiento ha sido masivo, tanto por parte del profesorado, con un seguimiento en Huesca de entre el 60% y el 65% y del 70% en Zaragoza, y si hablamos del alumnado, supera el 80%”, comentó. En su opinión, la Lomce “ha nacido muerta, es mercantilista y establece los itinerarios demasiado pronto”.


Por otra parte, desde ANPE, solicitan “aplazar el trámite parlamentario para buscar acuerdo y consenso mínimo en aspectos como el diseño curricular, la pérdida de peso de determinadas materias y aquellas medidas que afectan a las condiciones laborales del profesorado”. Piden también “un mensaje de compromiso del Gobierno con la enseñanza pública; la apertura de la negociación del Estatuto Docente y un pacto de mínimos entre el Estado y las comunidades autónomas para lograr una memoria económica suficiente que preserve a la Educación de los recortes”.


“Queremos frenar la ‘ley Wert’”

En la plaza de Navarra también hubo representantes de otros colectivos, como ADEA, la Asociación de Estudiantes de Aragón. “Estamos aquí intentando que la ‘ley Wert’ no siga adelante porque nos está perjudicando a todos. No queremos que la educación caiga en picado y al final solo puedan estudiar los ricos”, comentó Isabel, su coordinadora en Huesca. La asociación participó también en la concentración y posterior manifestación de la mañana, que reunió a cerca de 2.000 personas.


La concentración de la tarde finalizó con una lectura del manifiesto preparado por los convocantes para esta jornada de huelga, en el que exigen, “que cesen todos los recortes educativos al igual que el resto de recortes sociales, que se incremente el número de becas y su cuantía; que se recuperen los programas educativos que han demostrado su éxito en los últimos años; en definitiva, que se recupere el nivel de inversión educativa”. Solicitan, además, “que se retire la Lomce y que se inicie un proceso de diálogo y búsqueda de soluciones conjuntas con las organizaciones representativas de la comunidad educativa y que dote de estabilidad al sistema, desde Educación Infantil a la Universidad”.-