Huelga de Educación

Huesca dice no a la 'ley Wert'

Alrededor de 3.000 personas se han manifestado por la Educación en la capital oscense. La escuela concertada ha elegido un recorrido alternativo.

Concentración contra los recortes de Educación en Huesca
Huesca dice no a la Lomce con una multitudinaria manifestación
J. SANCHEZ

La capital oscense ha vivido este mediodía las primeras manifestaciones del día convocadas por el sector educativo en contra de la Lomce, conocida ya como la ‘la ley Wert’. A las 11.30 se concentraban en la plaza de Navarra los manifestantes convocados por las organizaciones Huste, CSI-CSIC, UGT, CGT, ANPE y Comisiones Obreras, con la participación de otras plataformas, como la Marea Verde por la enseñanza o una representación de los estudiantes universitarios. Entre los presentes podían verse niños y jóvenes de todas las edades, acompañados de padres y profesores, tanto de Huesca capital como de algunas de las localidades cercanas. 


La marcha partía sobre las 12.00 con cerca de 3.000 participantes y el ruido de silbatos, carracas, y los gritos de los manifestantes, que cantaban consignas como "Nuestra educación no se vende" o "El hijo del obrero a la universidad". En las pancartas pudieron leerse, además, eslóganes como, "Menos sobres y más becas", en referencia al caso Bárcenas; "No puedo pagar mis estudios por pagar el sueldo de unos ladrones", "Más educación y menos corrupción" o "Soy un niño, no un arlequín". La manifestación ha transcurrido por los Porches de Galicia y el Coso Alto, hasta la calle de Capuchinas, para girar a continuación hacia la plaza de Cervantes, sede de la Subdelegación del Gobierno.


Allí se ha procedido a la lectura del manifiesto preparado por los convocantes, en el que han exigido, "que cesen los recortes", tanto en Educación como en el resto de colectivos, además de la recuperación de programas educativos anteriores que se han desarrollado con éxito y la retirada de la Lomce, con el fin de buscar "soluciones conjuntas" con las administraciones para superar los problemas que vive el sector educativo. También han participado los estudiantes universitarios, que han denunciado la subida de las tasas académicas, además de la, para ellos, injustificada actuación de los cuerpos de seguridad durante la reciente visita al centro de FP Pirámide de la Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz. Para esta tarde se ha anunciado una nueva concentración a partir de las 19.30 en la plaza de Navarra.

Los centros concertados

En torno a las 13.00 partía de la avenida de la Paz, por otra parte, la manifestación convocada por el sindicato FSIE y en el que han participado unos 200 profesores, alumnos y padres de los centros concertados. Han realizado el recorrido inverso, recorriendo las calles del centro de la ciudad para finalizar en la plaza de Navarra. Allí, han rodeado en dos ocasiones este popular espacio del centro de la ciudad antes de proceder al acto simbólico de la rotura del enunciado de la Lomce. Seguidamente, se ha procedido a la lectura del manifiesto, en el que han plasmado su "más enérgica protesta ante la aprobación de dos futuras leyes que nos perjudican mucho, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 y la reforma educativa". "La educación concertada ha padecido los mismos recortes que la pública, pero partiendo de peores condiciones, con una financiación deficitaria crónica, menos profesorado, menos salario y mayor jornada laboral".-