Huesca

Tres águilas sobrevuelan Huesca para ahuyentar a los estorninos

El Ayuntamiento repite este método de disuasión tras los buenos resultados de la campaña pasada.

Estorninos en Huesca
Huesca controla la población de estorninos mediante la poda de árboles
R. GOBANTES

Tres águilas harris están sobrevolendo de nuevo el Parque 'Miguel Servet' de la capital altoaragonesa para ahuyentar a los estorninos. Un método de disuasión por el que el Consistorio ha apostado también este año ante los buenos resultados obtenidos la pasada campaña. 


El responsable municipal del área de Servicios Generales del Ayuntamiento de Huesca, José Miguel Veintemilla, ha informado de que el último recuento llevado a cabo hace quince días se ha puesto de manifiesto que en Huesca existe una población de estorninos cercana a los 2.000 ejemplares. "Un cifra que hay que comparar con los datos de años anteriores, en los que por estas fechas estábamos entorno a entre diez y doce mil ejemplares". Además, ha añadido que "a finales de la campaña pasada, el número de estorninos ascendía a 500".


Por ello y atendiendo a estos resultados, Veintemilla ha valorado que "las actuaciones de las águilas fueron un acierto. A ello hay que sumar otras actuaciones llevadas a cabo, como las relacionadas con ultrasonidos y otras actuaciones molestas para los estorninos que hacen que busquen otros dormideros".


El concejal ha apuntado que de nuevo las tres águilas harris están sobrevolando el Parque Miguel Servet desde el mes de septiembre. "Ya realizan vuelos y se están adaptando a este entorno". Veintemilla ha recordado la necesidad de hacer frente a la presencia del estornino en Huesca para evitar, principalmente, dos problemas que provocan, que son la suciedad y los efectos en la salud de las personas.


El año pasado, tres águilas harris, 'Danzante', 'Sertorio' y 'Guara' comenzaron, a principios del mes de octubre a volar en el Parque Miguel Servet de Huesca para combatir la presencia de estorninos. Un método de disuasión que se ha considerado efectivo.