Despliega el menú
Huesca

Montaña

Los vecinos de Benasque dicen "no" a convertir Posets-Maladeta en Parque Nacional

Los vecinos no han apoyado la conversión, por 526 votos en contra y 330 a favor, en una consulta ciudadana que "no era formal ni vinculante", ya que será el Ayuntamiento el que decida.

El ibón de Batisielles en Benasque
El ibón de Batisielles

Los vecinos de Benasque (Huesca) no han apoyado la conversión del Parque Natural Posets-Maladeta en Parque Nacional, con 526 votos en contra, 330 a favor, dos nulos y una abstención en el sondeo ciudadano que ha realizado el ayuntamiento y que ha contado con un 44% de participación.

Un total de 859 vecinos de los 1.955 censados en Benasque y mayores de 18 años votaron este domingo, desde las 10.00 hasta las 21.00, en el Palacio Condes de Ribagorza, según ha informado el teniente de alcalde el Ayuntamiento de Benasque, Javier Abadía.

Abadía ha afirmado que "ahora es el momento de que el pleno haga las valoraciones de una convocatoria que ha sido un ejercicio de participación ciudadana" y donde "no se ha manifestado un respaldo ni una oposición muy abrumadora", con una participación "aceptable dado que el sondeo no era una consulta formal ni vinculante".

"¿Desea usted que el actual Parque Natural pase a ser Parque Nacional?" ha sido la pregunta concreta que han contestado los ciudadanos de Benasque y cuyo resultado se trasladará al pleno municipal para evaluar si el ayuntamiento avanza o no con los trámites y traslada la petición a la Dirección General de Conservación del Medio del Gobierno de Aragón, impulsor del cambio de categoría.

Para Abadía, el cambio supondría "una mayor proyección turística nacional e internacional, al estar dentro de la red de parques nacionales con los beneficios que esta aporta, como un desarrollo sostenible, además de una mayor inversión por parte del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente".

El edil ha afirmado que "se abriría la posibilidad de creación de puestos de trabajo, tanto fijos como estacionales" y ha asegurado que "muchos de los que se han posicionado en contra lo hacen, mayoritariamente, por las restricciones en la caza y la pesca que supone la conversión".

En el caso de que el pleno del ayuntamiento aprobase tramitar la calificación de Parque Nacional, Abadía ha asegurado que "el ministerio de Medio Ambiente indemnizaría a ayuntamientos y particulares por lo que dejarían de percibir por estas actividades de caza y pesca".

Casi un 80% del Parque Natural Posets-Maladeta es propiedad de Benasque y de este porcentaje casi su totalidad es municipal. Lo restante está repartido en los municipios de Sahún, Gistaín y San Juan de Plan como terreno público y en Montanuy, de propiedad privada.

Los propietarios recibirían alrededor de dos euros por hectárea, "un precio simbólico y que estaría muy superado por las inversiones y las subvenciones que recibirían las entidades y empresas del territorio al estar en una zona de influencia socioeconómica", ha señalado Abadía.

En el terreno político, solo el grupo del PP que preside el ayuntamiento ha apoyado el cambio en los días anteriores a la consulta y el resto de formaciones políticas en el consistorio -PAR, PSOE e IU- han rechazado modificar la catalogación de este espacio protegido.

Aunque sin representación en el ayuntamiento, sí se mostró a favor del cambio Chunta Aragonesista, cuyo portavoz en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, defendió la medida por "poner en valor el territorio con la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, más recursos para los municipios y con más futuro para todos".

Etiquetas