Robos en el campo

Detenidas cinco personas por hurtar 500 kilos de almendras en Adahuesca

La Guardia Civil inició un dispositivo de búsqueda tras recibir varias denuncias por la sustracción de almendras en campos de varios municipios.

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas tras sorprenderlas hurtando almendras de un campo. Se trata de cinco personas de entre 19 y 49 años, todos ellos vecinos de Barbastro, a quienes se les imputa también el hurto de 500 kilogramos de almendras el pasado 10 de octubre.


La Comandancia de la Guardia Civil de Huesca ha informado de que se inició un dispositivo de búsqueda tras recibir varias denuncias por la sustracción de almendras en campos de diferentes términos municipales entre Angües y Barbastro.


Gracias a la colaboración ciudadana, se detectó un vehículo sospechoso en término municipal de Adahuesca, dirigiéndose al lugar dos patrullas del Puesto de la Guardia Civil de Huesca, que pudieron observar como un hombre golpeaba los árboles de forma violenta en un campo de almendros con una vara de grandes dimensiones, mientras otras cuatro personas recogían los frutos que iban cayendo y los introducían en un saco y en un cubo.


Después de cerciorarse de que estas personas están recolectando almendras, los agentes procedieron a su identificación, percibiendo como el hombre se desprendía de la vara rápidamente, intentando ocultarla de la vista de los agentes, mientras el resto se afanaba en llenar el cubo y el saco con cascajos, "en un intento de disimular la existencia de almendras en su interior".


Preguntados por el motivo de encontrarse en ese lugar, dado que es una zona parcelaria a la que únicamente acceden los propietarios, estas personas manifestaron que llevan varios días recogiendo las almendras del suelo que los propietarios del terreno no querían.


Según indicaron, buscaban en campos ya recogidos y, posteriormente, las vendían a un euro el kilo. Cuando los agentes les indicaron que habían visto como golpeaban con violencia varios árboles, todos los individuos mostraron un gran nerviosismo, manifestando que no volverían a hacerlo y que los dejaran marchar.


Detenciones

Las cinco personas fueron detenidas como supuestos autores de un delito de hurto de almendras. En el vehículo que se encontraba en el lugar, se hallaron diez sacos vacíos de 25 kilogramos y otros nueve de 50, imputándoseles también una falta de hurto y otra de daños. 


Además, se localizó una defensa personal de 40 centímetros de largo y un bastón metálico de 80 centímetros, que fueron intervenidos, al tiempo que se levantó acta denuncia para su remisión a la Subdelegación del Gobierno de Huesca por una supuesta infracción a la ley de protección de la Seguridad Ciudadana.


Las cinco personas quedaron en libertad tras declarar y a la espera de su personación en el juzgado. Por su parte, la Guardia Civil de Huesca y Angües instruyeron las diligencias, que entregaron a Juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro.