Sanidad

El PSOE critica la "nefasta" política del Gobierno de Aragón en salud mental

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de las Cortes, Eduardo Alonso, ha puesto como ejemplo de mala política los recortes de pertonal de la Fundación Agustín Serrate de Huesca.

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso, dice que los recortes de personal del Gobierno autonómico en la Fundación Agustín Serrate de Huesca son un ejemplo de la "nefasta política del Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi con los enfermos mentales".


En una nota de prensa Alonso denuncia que había una colaboración y una complementariedad entre los profesionales de la DGA y la Fundación Agustín Serrate que al suprimirse "pone en riesgo el funcionamiento de este organización y la atención comunitaria a los enfermos de salud mental que atienden".


La Fundación Agustín Serrate se constituyó en el año 2000 para la atención a enfermos mentales.


Para el diputado socialista este caso es "una muestra de que para la DGA no existen los enfermos mentales" y ha lamentado que la unificación de los centros de salud mental que impulsa el Ejecutivo aragonés contribuye a la "estigmatización" de estos pacientes en dos centros de referencia en Zaragoza.


Y es que, con esta medida se concentra a los enfermos y se les obliga a "salir de su barrio, de su entorno familiar y de sus centros ocupacionales".


Asimismo ha criticado el olvido del Gobierno de Rudi para con los enfermos mentales, ya que "no existe un plan de salud vigente y hay una gran falta de planificación", además de que "las listas de espera no paran de aumentar, se dilatan las revisiones a los pacientes y apenas se realiza atención domiciliaria".