Bienes de Aragón

Varios alcaldes critican la inactividad de los obispos en el litigio de los bienes

Los alcaldes de las localidades de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena convocarán una manifestación para mostrar el rechazo a la "inactividad" de los obispos de Huesca y de Barbastro-Monzón.

El Museo Diocesano de Barbastro guarda su sitio a las piezas retenidas en Lérida
Rudi pide oficialmente poderes a los obispos para reclamar los bienes tras 15 años de litigio
J. L. P.

Los alcaldes de las localidades de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena convocarán una manifestación para mostrar el rechazo a la "constante inactividad" de los obispos de Huesca y de Barbastro-Monzón en el litigio que mantienen con Cataluña para el regreso de los bienes religiosos.


Los alcaldes de estos municipios critican a estos obispados por su oposición a la cesión al Gobierno de Aragón de los derechos sobre los 113 bienes artísticos propiedad de las parroquias oscenses y que están depositados en el Museo de Lleida ni de los poderes para litigar, según informa el abogado Jorge F. Español.


Según el abogado, el "retorcido" comunicado que emitieron los dos obispos para justificar la negativa a esta cesión está "falto de verdaderas razones jurídicas" y solo pretende "engañar" a los aragoneses ya que "lo único que hace es justificar que la Iglesia ha metido esos bienes en un museo civil como lo es el Museo de Lérida, vulnerando de plano la misma Circular vaticana de museos eclesiásticos".


Dicha normativa, recuerda el letrado, prohíbe expresamente que bienes sacros estén en un museo civil, y asegura que han sido los obispos de Lleida "quienes los han metido allí precisamente para justificarse para no devolverlos". También acusa al obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milian, de conformarse con que las piezas se queden en Lleida por aprobar que dos obras volvieran al museo catalán después de haber estado expuestas durante un fin de semana en su parroquia aragonesa.


Manifestación y otras acciones

Al entender que dichos obispos "no van a hacer nada más" en este litigio los alcaldes de Peralta de Alcofea, Berbegal y Villanueva de Sijena les instan a que cedan la propiedad de las obras al Gobierno de Aragón ya que en la actualidad el "propietario de facto" es la Generalitat de Cataluña y las demás autoridades civiles leridanas.


Los alcaldes anuncian que la manifestación se repetirá periódicamente con otra serie de acciones que se llevarán a cabo hasta que se ceda la propiedad o los poderes para litigar al Gobierno de Aragón al que transmiten su apoyo en el litigio.