Montaña

Los refugios de montaña en Aragón registran 66.832 visitas en lo que va de año

Un 16,57 por ciento de los visitantes provienen de Cataluña, el 14,79 por ciento vienen de Aragón, el 13,25 por ciento se desplaza desde el País Vasco, un 11,79 por ciento de los visitantes llegan desde Madrid y el 10,35 por ciento viajan desde Valencia.

Refugio de Bachimaña
Refugios de montaña en Aragón registran 66.832 visitas en lo que va de año
ALBERGUES Y REFUGIOS DE ARAGÓN

Los 19 refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), 16 de ellos en la provincia de Huesca, han aumentado en un 2,7 por ciento su número de pernoctaciones durante este verano y han registrado 66.832 visitas hasta octubre, unas cinco mil menos que en el mismo periodo de 2012.


El responsable de la FAM, Sergio Rivas, ha señalado en rueda de prensa que la tendencia es al alza, a pesar de que durante el primer semestre las pernoctaciones registraron una caída "debido a las condiciones meteorológicas".


La mayoría de los viajeros que hacen noche en alguno de estos refugios vienen de otras comunidades, un 30 por ciento de ellos realizan su actividad en familia y casi la mitad se quedan a pasar una noche más en otro establecimiento de la zona, según datos extraídos de un estudio elaborado por la Universidad de Zaragoza y la FAM.


Un 16,57 por ciento de los visitantes provienen de Cataluña, el 14,79 por ciento vienen de Aragón, el 13,25 por ciento se desplaza desde el País Vasco, un 11,79 por ciento de los visitantes llegan desde Madrid y el 10,35 por ciento viajan desde Valencia, según datos de la FAM.


Le siguen los navarros con el 5, 26 por ciento, seguidos de los castellano leoneses y los andaluces, con un 2,45 por ciento y un 1,35 por ciento respectivamente; y en cuanto a los visitantes extranjeros, casi su totalidad llegan desde Francia, un 11,86 por ciento.


La presentación del balance de la actividad de estos refugios de montaña realizada hoy por el presidente de la FAM ha contado con la participación del Presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Montanuy, Laura Vigo, el presidente del Club Peña Guara, Manuel Bara, y el gerente de la empresa Prames, Modesto Pascau.


Cosculluela ha felicitado a la FAM y a las entidades con las que colabora por el "excelente trabajo realizado en la red de refugios de montaña", que "ha puesto de manifiesto que cuanto mejor y mayor es esta red de la provincia de Huesca, más son los usuarios y mayor su satisfacción".


Además, el Presidente de la Diputación de Huesca ha valorado "la actitud de los usuarios de estos refugios de compromiso en su respeto y cuidado por el medio natural, así como la colaboración y el esfuerzo de los clubes de montaña en la promoción de las actividades".


También ha recordado la colaboración de la DPH con la federación a través del convenio que ambas entidades firmaron el año pasado y que posibilita la inversión de 680.000 euros entre los años 2012 y 2014, y por el que se han mejorado las instalaciones de los acumuladores de energía en el Refugio de Bachimaña y se han realizado trabajos en el albergue de Montfalcó.


Además, han informado de que avanzan las obras de construcción del Refugio del Cap de Llauset, en el Posets Maladeta, gracias al otro convenio de colaboración que firmaron las dos instituciones y el Ayuntamiento de Montanuy, con el fin de dotar de un refugio a la parte más oriental del Pirineo aragonés.


En estos momentos los trabajos se centran en la cimentación del terreno y la instalación de las estructuras prefabricadas de hormigón para la construcción de las paredes externas de sótanos y planta baja.


El Refugio de Cap de Llauset, ubicado a más de 2.400 metros de altura, contará con una superficie de más de 900 metros cuadrados construidos, tal y como ha acordado la comisión de seguimiento del convenio que se ha reunido esta mañana en Huesca, según ha informado la DPH en un comunicado.


Durante la comisión, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Montanuy, Laura Vigo, ha trasladado la satisfacción del Ayuntamiento de Montanuy por poder acometer las obras "en esta parte del Pirineo aragonés, que además servirá de apoyo para todas aquellas rutas que hay en el entorno del macizo de Maladeta y que estamos convencidos de que será un elemento más de vertebración y desarrollo para esta zona del Pirineo".


Según la DPH, más de 15 millones de euros se han invertido en los diferentes planes de refugios que se llevan realizando desde 1991 y que estaban suscritos, hasta 2011, por la diputación oscense, la FAM, el Gobierno de Aragón y el Consejo Superior de Deportes.


Antonio Cosculluela ha manifestado que "ante las necesidades de mejora que sigue existiendo nos gustaría que estas administraciones se sumaran de nuevo en estos convenios para poder acometer estas actuaciones".


También se han presentado tres nuevos mapas de cartografía elaborados por Prames a escala 1:25.000 sobre el Valle de Tena y la Sierra y Cañones de Guara, que forman parte de la colección Top25 que incluye rutas por diferentes zonas de riqueza natural de Aragón.