Huesca

Cosculluela dice que la Ley de administración local "resta autonomía" a los ayuntamientos

El presidente de la DPH "resta autonomía y capacidad de fiscalización entre las entidades locales".

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela, sostiene que la aplicación de la recién aprobada por el Congreso de los Diputados modificación de la Ley de Bases de Régimen Local "resta autonomía y capacidad de fiscalización entre las entidades locales". 


Cosculluela ha señalado el "nulo consenso" de la aprobación una vez rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos del arco parlamentario y se ha referido a las consecuencias que va a tener en el Alto Aragón la aplicación de la reforma, que en su opinión pasarán por "la eliminación de las entidades locales menores y el condicionamiento de los servicios al ciudadano".


Así ha apuntado que "creo que se resta en autonomía, no vamos a tener capacidad de ordenar en función de nuestros propios recursos y competencias y los servicios a prestar a los ciudadanos, que los condicionará de una forma importante. Es sagrado que cada uno en función de los recursos que tiene pueda decidir a qué los destina siempre dentro de las normas legales"


La aprobación implica cambios de competencias y según Cosculluela también va a provocar que los consistorios pierdan capacidad para fiscalizar.


Refugios de montaña


A ello ha hecho referencia Cosculluela ante preguntas de los medios de comunicación, convocados para hablar de los refugios de montaña en la provincia de Huesca. Según los datos facilitados, de los 19 refugios de montaña que hay en Aragón, 16 se ubican en al provincia de Huesca, al que habrá que añadir el que se está construyendo en Montanuy.


Gracias a los planes de refugios que desde el año 10011 se vienen realizando se han invertido más de 15 millones de euros en una cuarentena de actuaciones.


En el año 2010 se registraron 72.000 pernoctaciones y un año después se alcanzaron las 79.000 y desde el pasado mes de enero hasta finales de septiembre de 2013 han sido 66.832 las pernoctaciones contabilizadas en los refugios gestionados por la Federación Aragonesa de Montañismo.