Huesca

El Campus de Huesca quiere completar su oferta con tesis y carreras de investigación

En el campus oscense se ofertan once grados y hay varios másteres. Algunos ya se imparten como el de Turismo en la Facultad de Empresa y Gestión Pública y hay otros que están en proceso de implantación.

El principal reto académico del Campus de Huesca pasa por completar el ciclo de estudios para que quien lo desee, además de cursar los estudios de los grados y másteres, realice tesis doctorales y desarrolle carreras investigadoras.


Así lo ha planteado el vicerrector del Campus de Huesca, de la Universidad de Zaragoza, José Domingo Dueñas, quien ha concretado que "en el plano académico el reto más importante, además de consolidar los grados, es cumplir todo el ciclo de estudios, desde el Plan de Bolonia, para que quien quiera después pueda realizar su tesis doctoral e iniciar una carrera investigadora en la universidad".


Según ha manifestado, "la investigación no es tan visible para la sociedad como otras facetas de la universidad, como puede ser la académica, pero es un pilar para un profesor universitario y en Huesca hay grupos de investigación muy importantes, por ejemplo, en el campo de agricultura o en salud y deporte, entre otros".


El curso universitario en el Campus de Huesca en este año 2013-2014 comenzó el pasado 16 de octubre, "con mucha normalidad", según ha valorado Dueñas quien, a falta de cerrar las matrículas, ha adelantado que el número de matriculados rondará la cifra de 3.000 alumnos, como en los últimos años.


Las titulaciones relacionadas con la salud son las más demandadas, mientras que este año las matriculaciones han descendido en Gestión y Administración Pública y en Ingeniería Agroalimentaria.


Dueñas ha apuntado que "hay titulaciones que dependen de modas que atraviesan épocas de mucha demanda que luego pierden atractivo y que descienden, como sucedió en su momento con algunas ingenierías" y es que "estamos a expensas de las corrientes sociales, porque la gente busca aquellas titulaciones donde puede encontrar un mejor acomodo profesional y en los últimos años son las titulaciones relacionadas con la salud las más demandadas". 


Ha informado de que "en el campus de Huesca, hemos llenado todos los grados excepto dos, que son Gestión y Administración Pública, aunque este año ha habido un remonte con respecto al año anterior y hay plazas además en Ingeniería Agroalimentaria".


En el campus oscense se ofertan once grados y hay varios másteres. "Algunos ya se imparten como el de Turismo en la Facultad de Empresa y Gestión Pública y hay otros que están en proceso de implantación como por ejemplo un máster relacionado con la actividad física que está en proceso de trámite que se impartirá a partir del curso que viene y hay otro máster nuevo que se impartirá también el próximo curso en la Escuela Politécnica".


De esta forma, ha informado de que "en estos momentos todos los centros excepto la Facultad de Humanidades y de la Educación tiene un máster para que el alumno pueda continuar sus estudios una vez termine el grado, pero estamos buscando alguna solución para que los estudiantes de Magisterio que este año acaban cuarto si así lo desean puedan continuar sus estudios".