Peatonalización del centro

Los bares y cafeterías de Huesca hacen un balance desigual de la peatonalización

La Asociación de Hostelería reconoce que no se ha detectado, en general, un aumento del consumo aunque hay que ser cautos porque "en tres semanas todavía no se puede decir nada".

Peatonalización del centro de Huesca
Peatonalización del centro de Huesca
JAVIER BLASCO

Los bares y cafeterías de Huesca hacen un balance desigual de la peatonalización del centro de la ciudad. El presidente de la Asociación de Hostelería, Roberto Pac, ha estimado que este sector podría ser uno de los primeros en resultar beneficiado, si bien habrá que esperar a la primavera para hacer una valoración más precisa. 


PAC ha manifestado que entiende las dudas que genera el corte definitivo al tráfico rodado del centro de la ciudad entre algunos comerciantes y ha recalcado que el proceso tiene muchos matices en función del sector y de cada caso particular.


En cuanto a los hosteleros, ha dicho que hay diversidad de opiniones. "Unos dicen que han perdido los almuerzos porque la gente aparcaba al lado de su establecimiento" y otros "que en días festivos hay gente, pero no tanto consumo", ha comentado.


A su entender, "en tres semanas todavía no se puede decir nada" y "hay que ser muy cautos" porque la actuación "abarca a mucha zona de Huesca" con sector hotelero y hostelero, "pero sé que lo están intentando solucionar".


Pac ha indicado que en horas no punta, el Coso da aspecto de estar vacío y aunque los fines de semana aumenta la afluencia de personas, no se ha detectado, en general, un aumento paralelo del consumo.


Otro de los problemas que los hosteleros han detectado es que los GPS meten a los turistas de fuera de la ciudad en zonas ya peatonalizadas. Por otra parte, el presidente de la Asociación de Hostelería ha precisado que se van a incrementar las peticiones de instalación de terrazas de invierno o veladores, algo que debe ser regulado.

Taxis

La Asociación de Taxis de Huesca solicitará al Ayuntamiento de la ciudad el acceso de sus vehículos a las zonas estanciales, una petición que hará llegar al consistorio tras la puesta en marcha de la peatonalización del centro de la ciudad el pasado 21 de septiembre.


El delegado de la Asociación de Taxis de Huesca, José Antonio Olivares, que ha manifestado que "nos estamos adaptando a la peatonalización y al cambio de las direcciones de las calles de la ciudad".


Según ha dicho, "la peatonalización no nos afecta negativamente", sino que es un cambio al que "nos estamos habituando y los hemos asumido".


La asociación enviará en breve al ayuntamiento sus propuestas de posibles cambios, tales como la posibilidad de acceder con el taxi a las zonas estanciales. "La gente demanda que podamos dar servicio" allí "porque hay personas que viven en ellas y necesitan taxi y eso se lo tenemos que proponer al ayuntamiento porque es una demanda de los clientes".


Igualmente, solicitarán el cambio de dirección de alguna calle, por ejemplo, para poder acceder a la calle El Parque 2-4 ya que en estos momentos "hay que dar bastante vuelta". La sugerencia será que "nos dejen pasar por la calle Rioja, tal y como antes se podía hacer, desde la calle José Calasanz hasta la calle del Parque, porque ahora va de la calle del Parque a Vicente Campo".