Huesca

PP y PAR en el Ayuntamiento de Huesca proponen bajar el IBI y otros impuestos municipales

Apuntan a una reducción también en el impuesto que afecta a vehículos, tractores, camiones y remolques, así como el de construcciones y obras en polígonos industriales.

Fernando Lafuente y Ana Alós
PP y PAR en el Ayuntamiento de Huesca proponen bajar el IBI y otros impuestos
JAVIER BLASCO

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huesca propone bajar, en el 2014, el impuesto de bienes inmuebles (IBI), el que afecta a vehículos, tractores, camiones y remolques y el impuesto de construcciones y obras en polígonos industriales.


Esta menor presión fiscal supondrá, en términos de recaudación, 692.000 euros para el Ayuntamiento, que se suman a los más de 500.000 euros que el consistorio dejó de ingresar el año anterior, cantidades que "asumimos dentro de las previsiones presupuestarias" y que permitirán "garantizar unos servicios públicos de calidad", ha señalado la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, en rueda de prensa.


Según Alós, las ordenanzas fiscales propuestas por el Partido Popular y el Partido Aragonés para el próximo año "son una prueba más del compromiso del equipo de gobierno de continuar con la reducción fiscal que se lleva aplicando desde 2012".


El consistorio dejará de percibir 571.000 euros por los ingresos del IBI, para el que la propuesta contempla una reducción del 4 por ciento en el tipo impositivo, que sumado al 2 por ciento que ya se bajó en 2012 supone "un avance en la reducción, en este mandato, de un 10 por ciento el IBI sobre el tipo inicial, que era del 0,9 por ciento", ha afirmado Alós.


En el impuesto de vehículos plantean la reducción del 2 al 1,9, lo que supone una bajada del 5 por ciento del impuesto y una disminución de la recaudación de 121.000 euros, una iniciativa que responde "al deseo de incentivar la reactivación económica, ya que hemos estrujado al máximo las posibilidades de la ley de Haciendas locales", ha afirmado Fernando Lafuente, portavoz del PAR.


En cuanto al Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), se aumentarán las bonificaciones que se contemplaban para los polígonos industriales de la ciudad, incluido Plhus y Walqa, de un 75 por ciento a un 95 por ciento, que es el máximo que permite la Ley de Haciendas Locales.


Para Lafuente estas propuestas plasman "el compromiso con la ciudad y el cumplimiento de su programa", a pesar de que en las ordenanzas "se trabajan con márgenes muy escasos" y ha destacado que la bajada y congelación "es posible porque tenemos unas cuentas saneadas".