Huesca

Fraga homenajea a la Virgen del Pilar con flores y una rondalla

Los actos más importantes programados para este sábado son el Encuentro de Gigants y desfile posterior en Jardines Juan Carlos I, el Correfoc infantil y el Correfoc con los 'Diables de Lleida'.

Numerosos fragatinos han homenajeado este sábado a la Virgen del Pilar con una ofrenda floral en la que los participantes han desfilado con el traje típico de la ciudad desde el Paseo Segoñé hasta la Iglesia de San Pedro, donde ha tenido lugar una misa baturra con la actuación de la rondalla de la Peña Fragatina.


La corporación municipal, encabezada por el alcalde Santiago Escándil, el Delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Moret, los senadores José María Becana y Belén Ibarz y representantes de asociaciones se han concentrado en la Plaza España para entregar más de un centenar de ramos de flores "como todos los años, para honrar a nuestra patrona, la Virgen del Pilar", ha señalado Escándil en un comunicado.


Aunque este sáabdo se celebra el acto central de unos festejos que se prolongarán hasta el domingo, las actividades se iniciaron el miércoles con el tradicional 'coetasso' desde el balcón del Ayuntamiento, unas fiestas para las que consistorio ha destinado 100.000 euros y la Peña Fragatina 350.000.


Junto a la ofrenda, los actos más importantes programados para este sábado son el Encuentro de Gigants y desfile posterior en Jardines Juan Carlos I, el Correfoc infantil y el Correfoc con los 'Diables de Lleida'.


Para la noche, quedan el concierto de Macaco y las actuaciones de Los Zigarros y Los Pachuchos.


Pilar Martínez, concejal delegada de Fiestas y de la Policía Local, ha destacado la elevada asistencia registrada a todos los actos y ha puesto a las Fiestas de El Pilar de Fraga como ejemplo de colaboración entre entidades y administración, "una fórmula que funciona y permite disponer de un programa de fiestas para todos los públicos".


La edil ha invitado a todos los fragatinos a disfrutar de las fiestas con mesura para que "la gente se lo pase bien pero sin excesos y, sobre todo, que utilicen el servicio de autobús gratuito que hemos puesto a disposición de todos un año más" y que funciona desde las 16.00 horas a las 7.00 horas los días 9, 10, 11 y 12 de octubre.


Los autobuses circularán entre San Simón y Reyes Católicos con paradas en la calle Alcabón, el Hotel Casanova, la calle Cabañera Real y la Rotonda del Antiguo Matadero.