Sostenibilidad

Los parques naturales de Huesca trabajan para ser 'Turismo Sostenible'

Los encuentros, organizados desde la Dirección General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, tendrán lugar en los municipios de Hecho, Bierge y Benasque.

Tras la devastación de la lluvia, las cascadas del Parque Natural Posets-Maladeta ofrecen estas imágenes espectaculares
Cascadas después del temporal_4
JORGE MAYORAL

Asociaciones y empresarios turísticos, administraciones y técnicos de medio ambiente trabajarán, desde mañana y hasta el viernes, en distintas jornadas de difusión para conseguir, "previsiblemente a finales de 2014", la concesión de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) a los tres parques naturales de la provincia de Huesca.


Los encuentros, organizados desde la Dirección General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, tendrán lugar en los municipios de Hecho, Bierge y Benasque, "donde se marcará la hoja de ruta que conducirá a la acreditación de los espacios protegidos", según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.


Concretamente, las jornadas de difusión están destinadas a todas aquellas organizaciones, con o sin ánimo de lucro, que desarrollen su actividad en el área de influencia de los parques naturales de la Sierra y Cañones de Guara, de los Valles Occidentales y de Posets-Maladeta.


Esta distinción, otorgada por la Federación Europarc, "implicará el reconocimiento a una calidad turística sostenible" y garantizará la convivencia del ocio, el respeto al entorno y "el mantenimiento de la calidad de vida de los habitantes de la zona con su economía local".


En el caso de los parques naturales de Posets-Maladeta y de la Sierra y Cañones de Guara, esta calificación se sumará a la de la "Q de Calidad Turística", de la que ambos espacios protegidos ya disponen, y que ha sido concedida por la Secretaría de Estado de Turismo y por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).


En la actualidad, España es uno de los países europeos que cuenta con un mayor número de espacios naturales protegidos y acreditados con la CETS, 38 pertenecientes a ocho comunidades autónomas, un valor que para el Gobierno de Aragón es "indiscutible para el desarrollo del turismo de calidad y una oportunidad fundamental para este tipo de desarrollo socioeconómico".


El proceso de implantación de la CETS se realizará en tres fases, en las que todas las partes involucradas adquieren compromisos voluntarios para la sostenibilidad del turismo y que pasan por acreditar los espacios protegidos y un plan de acción en cinco años, la adhesión de los empresarios con este espacio para mejorar la sostenibilidad empresarial en el plazo de tres años y, por último, la adhesión de los operadores turísticos.