Huesca

La feria de Huesca se estrena con lleno de público y la presencia de Marta Etura

Tres Premios Nacionales de las Artes Escénicas han compartido cartel en la jornada inaugural.

La acaldesa de Huesca, Ana Alós, Marta Etura y el coreográfo Chevi Muraday
La acaldesa de Huesca, Ana Alós, Marta Etura y el coreográfo Chevi Muraday
JS

La compañía vasca Teatro Paraíso fue la encargada de abrir el lunes la veintisiete edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, en una función dedicada al público infantil que llenó el Centro Cultural del Matadero. Fue una primera jornada llena de pesos pesados de la escena nacional. Y es que, tanto Paraíso, como los madrileños Losdedae, que actuaron seguidamente en el teatro Olimpia ante medio millar de espectadores y los andaluces Atalaya, con la ‘Madre Coraje’ de Bretch en la primera función de la noche, en el Palacio de Congresos, cuentan en su haber con un Premio Nacional del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte. En total, van a poder verse este año una treintena de espectáculos, repartidos a partes iguales entre el teatro y la danza y con un 30% de presencia aragonesa.


Losdedae trajeron consigo, además, a una de las caras conocidas de esta edición, la actriz donostiarra Marta Etura (Goya en 2009 por ‘Celda 211’), quien bailó junto al coreógrafo Chevi Muraday en el espectáculo de danza ‘Return’. La pieza ha sido creada a cuatro manos por ambos autores y pretende ser, como explicó Etura, el relato de una relación de pareja alejado de la visión idealizada que pueden ofrecer la publicidad, el cine o la televisión. “El amor es más complejo que todo eso y al final esa imagen tan idílica, te acaba haciendo sufrir”, explicó la intérprete. Como señaló, le ha apasionado bailar desde siempre y por ello, ha aprovechado el tiempo “entre película y película” para perfeccionar su técnica. Por otro lado, su compañero definió el espectáculo como “muy cinematográfico” y “todo un reto” en los 17 años de experiencia que lleva a sus espaldas.

Últimos preparativos

Mientras, en la sala polivalente del Palacio de Congresos se terminaban de montar los 26 expositores del mercado de las artes escénicas, que abre sus puertas esta mañana para los más de 300 profesionales acreditados (como distribuidores, programadores culturales, responsables de otras ferias y certámenes; etc) que visitan Huesca con motivo de la feria. “Venimos de Burgos, con muchas ganas, porque habíamos estado ya actuando pero no a la feria en sí”, explicó Francisco Negro, actor y director de Morfeo Teatro, compañía que presenta, entre otros espectáculos, ‘La sombra del Tenorio’, de José Luis Alonso de Santos. “La de Huesca está considerada una de las mejores ferias del país, teníamos ganas de venir. Se pueden ver, además, cosas muy especiales y pasar un buen rato con gente de la profesión”, añadió su compañera, Maite Bona.


El expositor de Escena Vasca lo comparten, por otra parte, varias compañías, entidades e instituciones procedentes del País Vasco. “La feria de Huesca funciona, verdaderamente, como un mercado. Los que venimos lo hacemos para ofrecer nuestros proyectos y los programadores, para contratarlos. Nuestros intereses confluyen, por lo que este es el sitio al que hay que venir”, subrayó Arantxa Balenciaga, del grupo de danza Ertza. “Queremos dar a conocer el trabajo que realizamos, en este caso, un catálogo digital con 23 referencias de compañías. Esta feria es una oportunidad grata para poder encontrarse con otros profesionales”, explicó, Atxarte López de Munain, desde la Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco.


También cuentan con un ‘stand’ los profesionales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), donde ofrecen ‘Tomás Moro’, su primer montaje, que inauguró el festival de Almagro. Comparten espacio con la distribuidora Es.arte, con una década de andadura. “Hemos unido fuerzas para estar en esta feria, la más importante de España, sin lugar a dudas. Viene además gente de todas las comunidades autónomas y eso es importante también para la ciudad”, señaló María José Gómez, en representación de la distribuidora. “Esperamos expandirnos un poquito, que nos conozcan y hacer una buena temporada de 2014”, añadió Gómez.


La jornada de hoy martes, recordó, por otro lado, Jesús Arbués, director de la feria oscense, va a ser una de las más intensas de esta edición, con la presencia, entre otros, de los aragoneses Lagarto Lagarto, que presentan a las 19.00 en el Matadero a sus ‘Emonautas’. En el apartado de danza, Lamov estrena a las 20.30 en el Olimpia ‘La bella durmiente’ y a las 22.30 en el Palacio de Congresos, más danza, ‘Kamaleoia’, a cargo de los vascos Dantzaz. “Hay mucha variedad de espectáculos y de muy buena calidad, por lo que estoy seguro de que nadie del público se irá mañana a casa decepcionado”, aseguró Arbués. Esta edición como dijo, “es la que vale. Si lo hacemos mal, esta será la que quedará”, aseguró.