Panticosa

Imputado un falso guía de montaña tras sufrir un accidente

Resultaron heridos graves tanto él mismo como una mujer de 30 años que había contratado sus supuestos servicios profesionales.

Lugar del rescate
Una escaladora herida tras caer del rocódromo 'Dock39'
HA

La Guardia Civil ha imputado a un falso guía de montaña que sufrió un accidente cuando descendía del Pico Balaitous, en el municipio pirenaico de Panticosa, en el que resultaron heridos graves tanto él mismo como una mujer de 30 años que había contratado sus supuestos servicios profesionales.


Según informa el Instituto Armado, M.L., vecino de Madrid de 39 años, ofrecía sus servicios a través de una página web en la que publicitaba un programa de actividades denominado "Tresmiles en el día (Pirineos)".


La mujer herida contrató la excursión a través de la web del falso guía y pagó una cuota de 180 euros por los servicios ofertados.


Al parecer, el imputado ofrecía ascensiones a diferentes picos de más de tres mil metros de altitud, con el acompañamiento por parte de un profesional titulado en montaña, seguro sanitario y material adecuado para la actividad.


El accidente se produjo el pasado mes de julio, al resbalar el falso guía y su acompañante en un nevero del pico Balaitous y resbalar más de sesenta metros por el hielo.


Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Panticosa tras el accidente han permitido determinar que el falso guía carecía de titulación profesional por lo que ha sido imputado por intrusismo.


Según las fuentes citadas, el falso guía estaba habilitado en realidad como técnico deportivo en media montaña, lo que le incapacitaba para llevar a cabo las actividades que ofertaba en alta montaña.


Además, los investigadores pudieron comprobar que la excursión contratada en el pico Balaitous carecía del seguro sanitario ofertado.


La Guardia Civil, a tenor de los datos recabados, llegó a la conclusión de que la falta de capacitación y formación del guía y su incapacidad para adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para poder evitar o minimizar los efectos del accidente fueron las causas determinantes del siniestro.


Al falso guía, puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca, se le imputan presuntos delitos de intrusismo profesional, de lesiones y de publicidad engañosa.


Además, se le imputan una falta contra el orden público por carecer de seguro obligatorio, y otra de estafa.