Servicios

Huesca privatiza la limpieza y hunde a la mitad los salarios

Los nuevos peones cobran 600 euros al mes, el 50% de lo que ganaban antes de externalizar el servicio público.

En empleado de la empresa FCC limpiando las calles de Huesca
El Ayuntamiento de Huesca privatiza la limpieza y hunde a la mitad los salarios
JAVIER BLASCO

La polémica decisión del Ayuntamiento de Huesca de privatizar la limpieza de las calles se ha traducido en una importante merma salarial para los nuevos trabajadores. Los peones que han entrado a formar parte del servicio, adjudicado en junio a FCC por 2,7 millones de euros y cuatro años, cobran unos 600 euros al mes, la mitad del sueldo que tenía antes un trabajador municipal que realizaba esta misma labor. Además, perciben por cada hora extra 5,02 euros, un 35% menos que otros empleados de su misma categoría que fueron subrogados de una anterior contrata.


Según confirmaron diversas fuentes, la plantilla actual de la empresa que presta el servicio de limpieza de calles la forman dos tipos de trabajadores: nueve operarios (un encargado, dos conductores, un maquinista y cinco peones) de una contrata que se ocupaba de limpiar los polígonos industriales y que han sido subrogados en las mismas condiciones que tenían antes; y los nuevos empleados contratados por FCC.


Todos ellos se ocupan de momento solo de la limpieza de polígonos, servicios especiales (San Lorenzo, mercadillos..) y otros espacios puntuales, pero a medida que los 40 empleados municipales actuales sean recolocados en otras brigadas, como pretende el Ayuntamiento, la empresa irá asumiendo más zonas hasta que en 2017 se haga cargo del 100% de la capital oscense. Por ello, se teme que el empeoramiento de las condiciones laborales se incremente en los próximos años.


Más información en la versión impresa de HERALDO DE ARAGÓN.