Infraestructuras

El PAR en Jacetania exige a Fomento agilizar las obras en la A-21

El comité comarcal del partido ha aplaudido la reanudación de las obras del tramo Jaca-Santa Cilia de la autovía y confía en que no haya nuevas suspensiones.

El comité comarcal del PAR en la Jacetania aplaude la reanudación de las obras del tramo Jaca-Santa Cilia de la autovía del Pirineo, A-21, entre Jaca y Pamplona, y demanda un impulso para concluir la totalidad de esta vía.


La formación política ha valorado la continuidad de los trabajos de acondicionamiento como "una noticia necesaria, esperada y positiva" y exige que Fomento agilice las obras pendientes de esta infraestructura de transporte "vital" para la comarca.


Asegura que "sin esta acción política e institucional, con participación directa del PAR, el retraso de estos meses se habría prolongado hasta 2014 o más" y confía en que "de cara a próximos ejercicios no haya nuevas suspensiones en la asignación presupuestaria o en los trabajos, ni por razones económicas ni administrativas".


El comité del PAR de la Jacetania afirma que este tramo es parte de una autovía "imprescindible" para esta comarca por el fomento de la actividad y el empleo que supondrá al comunicar las comunidades vecinas, y también para el Alto Aragón como integrante del eje Barcelona-Lérida-Huesca-Pamplona-País Vasco.


Por ello, destaca la necesidad de impulsar las obras en toda la A-21, para la variante de Jaca, el recorrido de Jaca a Puente la Reina con sus dos tramos, la continuación de las obras avanzadas hacia Sigüés y la licitación de los tramos pendientes (Puente la Reina-límite provincial y Sigüés-Tiermas).


También pide que se agilicen los tramos en la A-23 por Sabiñánigo y Monrepós, y la A-22 Lérida-Huesca con el tramo de Huesca a Siétamo, todo ello "en coherencia con el compromiso del Ministerio de culminar los grandes trazados que ya están comenzados, con parte de ellos en servicio".


La formación recuerda la obligación de estudiar todas las opciones factibles con ese fin, bien mediante los recursos de los Presupuestos del Estado, la colaboración público-privada y la cooperación con el Gobierno de Aragón.