Traslado a Santa Cilia de Jaca

El Aeroclub Nimbus confía en remontar su actividad de vuelo en Santa Cilia de Jaca

El club se traslada tras casi cien años de presencia en Monflorite, donde, desde el año 2001, con la construcción del aeropuerto, esta práctica deportiva se ha visto "perjudicada".

Uno de los aviones de la asociación
Uno de los aviones de la asociación
AEROCLUB NIMBUS

El Aeroclub Nimbus de Vuelo a Vela traslada su actividad deportiva al aeródromo de Santa Cilia de Jaca, tras casi cien años de presencia en Monflorite, donde, desde el año 2001, con la construcción del aeropuerto, esta práctica deportiva se ha visto "perjudicada".


De esta forma, el club confía en remontar su actividad, aunque considera que su lugar se encuentra en Monflorite. Así lo ha dicho uno de los miembros de la junta directiva del aeroclub, Luis Ferreira, al tiempo que ha relatado que "desde el momento en el que se decide construir un aeropuerto de pasajeros comienza un proceso imparable, porque la compatibilidad deportiva y comercial no es sencilla, pero si se hubiera querido hacer compatible se podría haber hecho desde el momento en el que se diseñó el aeropuerto".


En este sentido, ha explicado que "diseñaron el aeropuerto con dos pistas paralelas demasiado próximas entre sí, lo que impide que dos aeronaves las usen de manera simultánea, como una de ellas no tiene motor y no aterriza cuando quiere, hay dos soluciones o impedir el vuelo sin motor, si hay una actividad programada, o que no llegue esa actividad programada".


Sin embargo, se podría compatibilizar la actividad "si se hubiesen hecho las pistas más separadas, la plataforma y la terminal de pasajeros al sur del aeropuerto y no al norte y evitar cruces, pero con la configuración actual no se puede".


Por ello, la actividad del aeroclub no se realiza en las mismas condiciones que antes de la construcción del aeropuerto y, de hecho, el número de socios anteriormente era de 130 y en la actualidad hay 80, se realizaban 2.500 horas de vuelo al año y ahora 200. Ferreira ha apuntado que "además hemos perdido en seguridad, hay cruces, obstáculos, magas de viento y señales".


Ante esta situación, el club se traslada definitivamente al aeródromo de Santa Cilia, donde desarrollan sus cursos durante el verano. "Allí venimos volando desde el año 98 todos los veranos y ahora lo que hacemos es trasladar definitivamente el vuelo los doce meses del año".


Ferreira ha confiado en que "en Santa Cilia remonte la actividad, porque las instalaciones son buenas, el Pirineo supone un atractivo especial, pero aún así hay que decir que nuestro sitio era Monflorite, tenemos más de 75 años de vuelo allí y no deja de ser una derrota, es perder una tradición", ha lamentado.