...Y la Generalitat dará "una respuesta jurídica y política"

El consejero de Cultura catalán indica que las instituciones aragonesas "seguramente agradecerán a la sociedad catalana el que las haya puesto en valor y restaurado durante cuarenta años".

Fotografias de las obras de arte de Sijena en Cataluña
Las obras de Sijena_4
HA

La Generalitat de Cataluña estudiará desde el punto de vista jurídico el planteamiento que pueda hacer el Gobierno de Aragón en su reclamación de las pinturas murales de Sijena, que se hallan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y le "dará una respuesta jurídica y política".


El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha explicado este jueves, tras la presentación de la programación definitiva del festival de teatro en la calle FiraTàrrega, que no conocía aún "los términos en los que las instituciones aragonesas plantean esa reclamación" pero que en cualquier caso los leerán "con mucha atención".


Mascarell ha considerado que las instituciones aragonesas "seguramente agradecerán a la sociedad catalana el que las haya puesto en valor y restaurado durante cuarenta años cuando estaban a punto de desaparecer".


"Estamos seguros que por ese trabajo de restauración la sociedad catalana y especialmente el MNAC recibirán una felicitación por parte del las autoridades aragonesas y después veremos qué hay desde el punto de vista jurídico porque hemos hecho un trabajo positivo a favor de esas obras", ha añadido.


En opinión del titular del departamento de Cultura de la Generalitat, "gracias a la actuación del MNAC esas obras existen y están disponibles y siempre han estado a disposición de todo el mundo, por encima de todo".


El Gobierno de Aragón ha anunciado que exigirá al MNAC la devolución de las pinturas murales de la Sala Capitular del Real Monasterio de Sijena, después de que la Orden de San Juan de Jerusalén cediera al Ejecutivo los derechos para reclamarlas.


Ha autorizado a sus servicios jurídicos a emprender las acciones que procedan en derecho para lograr la reintegración de esas pinturas en caso de que el requerimiento no sea atendido.