Arte sacro en Cataluña

Aragón exigirá la devolución de las pinturas de Sijena...

El ejecutivo autonómico ha autorizado a sus servicios jurídicos a emprender las acciones legales que procedan para lograr su reintegración.

Fotografias de las obras de arte de Sijena en Cataluña
Las obras de Sijena_6
HA

El Gobierno de Aragón exigirá al Museo de Arte de Cataluña, en Barcelona, la devolución de las pinturas murales de la Sala Capitular del Real Monasterio de Sijena (Huesca), después de que su legítima propietaria, la Orden de San Juan de Jerusalén, cediera al ejecutivo los derechos para reclamarlas.


El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, en rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Gobierno, ha explicado que, además, se ha autorizado a la Dirección General de Servicios Jurídicos a emprender las acciones que procedan en derecho para lograr la reintegración de estas pinturas en caso de que el requerimiento no sea atendido.


El Gobierno de Aragón solicitó a las propietarias del Monasterio de Sijena la cesión de derechos para poder emprender las acciones administrativas y procesales necesarias para lograr la recuperación de estas pinturas con el objetivo es poder reintegrarlas al Real Monasterio.


La orden, según Bermúdez de Castro, pidió permiso al Vaticano, que lo concedió, para ceder estos derechos al gobierno, y por eso ahora el ejecutivo "está legitimado" para ir a los tribunales.


De esta forma, el ejecutivo quiere defender la integridad del patrimonio histórico y cultural aragonés, ya que estos murales románicos forman parte "fundamental e inseparable" del Real Monasterio, catalogado como Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional. Las pinturas datan de principios del siglo XIII y son de un valor excepcional, según el gobierno.


Una parte de ellas se perdió durante el saqueo e incendio del Monasterio en 1936 y el resto, gravemente dañadas, fueron arrancadas y trasladadas a Barcelona en 1960, año desde el que permanecen en el Museo Nacional de Arte de Cataluña "sin ningún título jurídico que justifique su posesión ni depósito formalmente constituido".


En el caso de que no se atienda la petición de Aragón, el ejecutivo acudirá al Gobierno de la Nación para que intervenga. Éste es un conflicto que, según Bermúdez de Castro, no debe afectar a las relaciones de dos comunidades que comparten muchas fronteras.


Pero de la misma forma que Cataluña pedía "legítimamente" la devolución de los Papeles de Salamanca, Aragón pide "lo que es suyo" y por eso Bermúdez de Castro dice que "no entiende" las declaraciones de miembros de la Generalitat que niegan este derecho.


El consejero ha apuntado que esta situación debería "normalizarse" y "que cada uno tenga los bienes que legítimamente son suyos".


"¿Qué no diría el consejero catalán si los bienes estuvieran aquí? Diría seguramente que Aragón les roba, cosa que yo no voy a decir", ha concluido el consejero.