Regresan a Lérida los óleos cedidos dos días a Vall de Lierp

Se han expuesto durante el fin de semana en la iglesia de San Esteban de Egea, su lugar de origen. Algunos vecinos reclamaran que las piezas no regresaran a Lérida.

'Castigo de Ananías en presencia de San Pedro'
El Museo de Lérida cede dos obras para una exposición temporal en Huesca
MUSEO DE LéRIDA

Las dos pinturas de la colección de arte sacro en litigio entre Cataluña y Aragón que el Museo Diocesano de Lérida había cedido para la exposición temporal de la Vall de Lierp, en Huesca, ya han regresado al museo leridano, que custodia el resto del fondo, han informado fuentes municipales.

Las dos pinturas se han expuesto durante el fin de semana en la iglesia de San Esteban de Egea, su lugar de origen, un hecho que ha suscitado que algunos vecinos de la zona reclamaran que las piezas no regresaran a Lérida.


Incluso, según informaron algunos medios locales, un abogado,Jorge Español, denunció el caso a la Guardia Civil en Huesca para evitar el retorno de las obras, aunque la petición no obtuvo respuesta y las dos pinturas, del siglo XVIII, han regresado a su lugar de conservación tal como establecía el convenio de cesión.


En este sentido, el alcalde de Lérida y miembro del consorcio del Museo Diocesano e Lleida, Àngel Ros, ha calificado de "fundamentalista" la denuncia y ha insistido en que el diálogo es la única salida al conflicto.


"Cuando el alcalde de la Vall de Lierp y las instituciones que constituimos el Museo decidimos la cesión, hicimos una apuesta por el diálogo y la solución de cooperación; ahora han salido voces fundamentalistas pero sería un grave error", ha asegurado Ros en declaraciones al canal 3/24.