Arte sacro aragonés en Cataluña

El abogado de varios municipios oscenses insta a Mascarell a "respetar a los tribunales"

Jorge Español confía en que la Justicia ordene el secuestro de las dos obras pictóricas expuestas en Egea, en el Valle de Lierp y que ya han regresado al Museo Comarcal y Diocesano de Lérida.

Imagen de archivo de bienes de la diócesis Barbastro-Monzón, expuestos en el Museo de Lérida
Los alcaldes de Berbegal, Peralta y Villanueva realizarán el Camino de Santiago
HERALDO

El abogado Jorge Español, que representa a varios municipios oscenses en el litigio de los bienes histórico-artísticos altoaragoneses retenidos en Lérida, ha confiado este lunes en que la Justicia ordene el secuestro de las dos obras pictóricas expuestas en el núcleo de Egea, en el Valle de Lierp y que ya han regresado al Museo Comarcal y Diocesano de Lérida.


Jorge Español ha criticado al consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell, quien ha considerado "imposible" que los bienes regresen a las diócesis aragonesas. En opinión del letrado, Mascarell "ha demostrado no solo que es un indocumentado, sino que es una persona incivilizada y sin principios éticos".


Español ha afirmado que como representante de la Administración catalana, Mascarell debería "respetar a los tribunales" como hacen "las personas civilizadas", ya que "las más altas instancias vaticanas, el juzgado número 4 de Lérida, la Audiencia Provincial de Lérida y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña han dicho que la propiedad es de las parroquias aragonesas".


El abogado Jorge Español ha opinado que es "un insulto a los aragoneses y a los tribunales" que Cataluña y, concretamente el Museo Comarcal y Diocesano de Lérida, "hayan actuado este fin de semana como propietario" de las dos obras pictóricas del siglo XVIII que han sido expuestas en Egea.


"Inapropiación indebida"

Español ha presentado este fin de semana ante la Guardia Civil de Graus una denuncia en la que pedía que se inmovilizasen estas dos obras aprovechando su estancia en el Alto Aragón, al estimar que se trata de un presunto delito de apropiación indebida por parte del Museo de Lérida.


Español ha lamentado que "las obras ya han regresado a Lérida y ahora el juez de Boltaña o bien archivará la denuncia para quitarse el asunto, la tramitará o incoará diligencias. Habrá que esperar y luego recurriremos si no estamos de acuerdo". Español ha añadido que "el juez debería abrir diligencias previas, ordenar el secuestro de las piezas aunque estén en Lérida, traerlas a las dependencias del juzgado y dirimir quien es el propietario de las piezas".


Como siguiente paso en el litigio, Español ha pedido al obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Alfonso Milián, "que sea muy incisivo" y "pida al nuncio del Vaticano que solicite al obispo de Lérida que abandone el consorcio del Museo ilerdense", al considerar "que la Iglesia no puede estar en un Museo que no reconoce las sentencias vaticanas que acreditan la propiedad aragonesa de las piezas".