Día del Traje Ansotano

Ansó se viste de gala para reivindicar su identidad

Más de dos mil personas participaron en la fiesta. La presentación de los trajes fue como cada año el acto central. El presidente de la DPH defendió la vida en los pueblos.

Día del traje ansotano
Ansó se viste de gala para reivindicar su pasado y su futuro
RAFAEL GOBANTES

El presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela, ha defendido este domingo la vida en los pueblos y ha apostado por recuperar las tradiciones como aliciente económico. Se ha celebrado el Día del Traje Tradicional Ansotano y el máximo responsable provincial ha presidido junto con el alcalde, Félix Ipas, los actos. 


La jornada ha devuelto a la memoria de las más de dos mil personas que han participado las estampas costumbristas que ya en el siglo XIX llamaron la atención de novelistas y pintores, especialmente por las vestimentas de antaño que han vuelto a lucir los ansotanos.


En el saludo que ha precedido al desfile, Antonio Cosculluela la ha calificado como "una jornada de reivindicación de lo propio" en la que, ademas de los trajes, se dan cita muchos de los rasgos típicos de la cultura del valle.


El presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha puesto a Ansó como ejemplo de la capacidad de transformación y de adaptación del medio rural altoaragonés a la realidad socioeconómica de hoy en día, de la misma forma que aplaudía el "laborioso empeño de muchos" para conservar tanto desde el ropero municipal como en los antiguos arcones de muchas cosas las indumentarias tradicionales "y hacer que pervivan hasta el día de hoy".


"Ansó se ha vuelto a llenar", era la forma con la que el primer edil de la villa, Félix Ipas, mostraba su satisfacción por cómo ha transcurrido el XLIII aniversario del Día de Exaltación del Traje.


Ipas era también el encargado de hacer entrega por primera vez del Galardón de Agradecimiento a la Asociación de Periodistas de Aragón por la labor de difusión de esta fiesta popular y que ha recogido el veterano periodista Antonio Angulo, quien ha participado en los actos.


También han asistido el presidente de la Comarca de la Jacetania, José María Abarca, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Huesca, Lourdes Arruebo, y alcaldes de poblaciones vecinas como el de Hecho, Luis Gutiérrez, o el de Berdún, Francis Pérez, además de otras autoridades.


Roncal


El alcalde de Ansó también daba la bienvenida a los miembros de la Junta General del Valle del Roncal cuyo traje era el invitado este año y con quienes han acudido juntos a exposiciones como una celebrada recientemente en Salamanca.


Precisamente, las diferentes indumentarias del Valle del Roncal se han mostrado en la actuación del Grupo de Danzas 'Kurruskla' procedente de Isaba, que acaba de cerrar el programa que ha contado con la participación de más de dos mil personas.


Para el presidente de la Diputación Provincial, son actos que saben contagiar el ambiente festivo, "mostrando la mejor imagen y compartiéndola con los que están y también con los que llegamos". Esta fiesta es una de las cuatro en la provincia que está catalogada de Interés Turístico Nacional.


La presentación de los trajes ha sido como cada edición el acto central y ha mostrado cómo las pieles (zamarras) de labor cedían antes chaquetas más finas para diario y el color de las camisas y zarragüelles, que eran de color oscuro en las labores dejaban paso a prendas claras para los días de fiesta.


También se han podido ver las raíces más ancestrales de todo el conjunto de trajes con la indumentaria propia para las distintas ceremonias religiosas y festivas: bautismo (traje de cristianá), de confirmación (traje de periquillo), de primera comunión (traje de saigüelo colorau), el de cofradía y el de saya. Este último es considerado el más antiguo y se utilizaba exclusivamente para ir a la iglesia en acontecimientos especiales.


Medio rural


"Las gentes del medio rural hemos aprendido a enfrentarnos al temporal, y hoy más que nunca debemos ser conscientes de nuestros valores --ha destacado Cosculluela-- y de que los pueblos son precisamente los que mejor resistencia están demostrando en estos momentos".


Antonio Cosculluela ha invitado a luchar por quedarse en los pueblos y está convencido de que "tenemos un medio rural con un enorme potencial por desarrollar, por el que hay que apostar, porque es el futuro".