Política

El PP patrocina los hinchables de las fiestas de un pueblo y pide ser incluido en el programa

La alcaldesa de Estiche, del PSOE, califica de «inmoral» utilizar los festejos para hacer propaganda electoral.

Panfleto de fiestas
El PP patrocina los hinchables de las fiestas de un pueblo y pide ser incluido en el programa
Mª JOSÉ VILLANUEVA

Huesca. Las fiestas de la localidad de Estiche, de apenas 150 habitantes y cercana a Monzón, empezaron el jueves con polémica. No ha sido del gusto de todos que el Partido Popular, y más concretamente el de Monzón, figure como patrocinador de los hinchables para los niños. Así consta en el programa, un sencillo folleto que se repartió el pasado miércoles puerta a puerta.


Para más inri, ha ocurrido en un feudo socialista, ya que el Ayuntamiento de San Miguel de Cinca, al que pertenece Estiche, está gobernado por el PSOE. La alcaldesa, la diputada en las Cortes de Aragón Elisa Sancho, aseguró que la institución ha sido ajena a ese patrocinio, ya que se limita a otorgar una subvención a cada uno de los pueblos, donde la comisión de fiestas es la que diseña el programa, busca el resto de financiación y se hace cargo de los actos. Este año en la de Estiche ha entrado un concejal que se presentó por las listas del PP, aunque como independiente, José Miguel Cortillas.


Fue un edil de Monzón vinculado al pueblo quien se ofreció a colaborar en el programa pagando los hinchables, según reconoció el propio Cortillas. Este justificó que «los presupuestos son muy justos y las orquestas, muy caras, por eso vamos dando voces a ver quien quiere colaborar con nosotros de una y otra manera». El Ayuntamiento les da 7.200 euros y la sociedad de cazadores, 2.500, pero con este dinero deben costear las fiestas de verano, en agosto, las patronales de San Miguel, la semana cultural y otras actividades. De ahí el recurso a patrocinios privados.


«Es a nivel particular»

«Se lo comentamos a una persona del PP. Él nos ha conseguido la subvención, pero es a nivel particular. Sí puso como condición que hiciéramos constar en el programa que lo pagaba el Partido Popular de Monzón», explicó Cortillas, que lleva la comisión de Fiestas y no tuvo problemas en reconocer la donación, aunque «no sé si ha venido del partido, que más bien creo que no, o de un particular que ha querido que se pusiera el nombre del PP». Cortillas, concejal de San Miguel y residente en Estiche, asegura que el logo no aparecerá en los hinchables.


Él le resta importancia a la polémica, pero a la alcaldesa del municipio, formado también por las localidades de Pomar de Cinca y Santalecina, no le ha hecho ninguna gracia ver el programa de fiestas. Elisa Sancho no conoce ningún precedente. Dice que la primera vez que oyó hablar de ello pensó que no se atreverían a ponerlo. No piensa tomar medidas, aunque sí critica la inclusión en las fiestas de un acto que considera de propaganda electoral. «No entro en si es legal o no, pero sí me parece inmoral utilizar las fiestas de un pueblo como arma política. Un año viene a dar el pregón uno de izquierda y otro año, uno de derechas, pero no hacemos propaganda de ningún partido. La política hay que hacerla en otros sitios, no en unas fiestas populares».


La alcaldesa recuerda que el dinero de los partidos viene sobre todo de subvenciones públicas. «Otra cosa es que lo paguen los afiliados y que les parezca bien que sus cuotas vayan a parar a los hinchables de Estiche». También cree que hay una diferencia entre pagar un anuncio en el programa felicitando las fiestas a todos los vecinos o poner «hinchables gratis patrocinados por el Partido Popular de Monzón».