Huesca

Muere ahogado un piragüista en San Juan de Plan durante un accidentado puente festivo

El fallecido formaba parte de un grupo que practicaba deporte en el río Cinqueta. Tras una compleja búsqueda, el cadáver fue evacuado sobre las 19.30.

La muerte de un piragüista de León de 53 años de edad en el río Cinqueta, en San Juan de Plan, durante una concentración popular de kayak conocida como 'Tronchapalas', tiñó este sábado de luto un puente festivo de la Virgen ya de por sí accidentado en la montaña ya que la Guardia Civil ha realizado casi una veintena de rescates más en solo cuatro días, aunque ninguno de ellos tan grave.


Según explicaron fuentes de la Guardia Civil, del Gobierno de Aragón y uno de los participantes en la citada concentración de aficionados al kayak, el suceso se produjo a media mañana en un tramo del río Cinqueta situado entre San Juan de Plan y el campamento Virgen Blancas.


Al parecer, los participantes en el 'Tronchapalas', alrededor de una treintena de aficionados a este deporte, salieron en grupo para realizar un reconocimiento del tramo que habían elegido para luego celebrar una carrera cronometrada. Y es que el río tiene tres o cuatro tramos de diferente dificultad y dependiendo de las condiciones de cada año, seleccionan uno de ellos para la prueba.


«Pero un compañero se ha caído en uno de los pasos, algo que es habitual y que no suele ser más problema, y la piragua ha salido a la superficie, pero él ya no», explicó consternado Patricio Martínez, miembro de Kayak Rioja, uno de los clubes que ayer participaba en esta «quedada de amigos», como la definió.

Más de 5 horas de búsqueda

Los compañeros intentaron localizarlo pero sin éxito, por lo que dieron aviso a la Guardia Civil alrededor de las 14.30. Al lugar se desplazaron agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana, especialistas del Greim de Boltaña y del Grupo de Actividades Subacuáticas, que estuvieron buscando al hombre por el río durante varias horas. Además, el rescate fue muy complicado por las fuertes corrientes, que obligaron a los buzos a usar una percha para extraer el cuerpo del fondo del río. Dadas las características orográficas, se tuvo que desplazar también el helicóptero de rescates de Benasque, que finalmente evacuó el cadáver sobre las 19.30.


(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)