Tras la cogida en Huesca

Morante permanece estable en la UCI de la clínica Quirón

Su apoderado considera que la recuperación va a ser "larga y muy costosa" dada la gravedad de la cornada que sufrió este sábado en Huesca.

Cogida a Morante de La Puebla en Huesca
Cogida a Morante_2
J.BLASCO

El torero José Antonio 'Morante de la Puebla' continúa ingresado en la UCI de la clínica Quirón de Zaragoza, donde fue trasladado este domingo desde Huesca tras sufrir una grave cornada este sábado en la Feria de San Lorenzo.


Según el último parte médico de este domingo, firmado por el doctor Carlos Val-Carreres, el estado del torero "se mantiene estable con pronóstico reservado, permaneciendo en la UCI dada la extensión de las lesiones que presenta".


Su apoderado, el matador retirado Antonio Barrera, considera que la recuperación de su poderdante va a ser "larga y muy costosa" dada la gravedad de la cornada, que le produjo demás importantes destrozos musculares.


Así lo ha señalado el propio Barrera, quien ha señalado también que Morante pasó la noche del sábado al domingo "muy mala" en la UCI de la clínica San Jorge de la capital oscense, "con muchos dolores e intranquilo, aunque, gracias a Dios, sin fiebre".


"La experiencia me dice que este tipo de heridas son muy complicadas, lleva una 'cornada de caballo' de más de 60 centímetros en trayectorias, y la recuperación va a ser muy dura, por eso aún es demasiado pronto para establecer plazos, habrá que esperar al menos un cuantos días más para ver la evolución", añadió Barrera.


El propio torero y su entorno decidieron voluntariamente trasladarle a la Clínica Quirón de Zaragoza para ponerse en manos del doctor Val Carreres, considerado el "ángel de la guarda" de los toreros por la cantidad de graves cornadas que ha tratado a lo largo de su carrera, las más recientes, la de Padilla en 2011, o, las del Juli o Niño de Leganes, este año.


"En Huesca desde que ingresamos nos han atendido extraordinariamente bien, pero dada la gravedad de la cornada nos quedamos más tranquilos si es el doctor Val Carreres el que se encarga de tratar a José Antonio", dijo el apoderado.


Sobre el momento del percance, Barrera confesó que fueron unos momentos "muy angustiosos".


"La manera de cogerle, de levantarle por los aires y tenerle tanto tiempo con el pitón dentro del muslo... llegamos a pensar en lo peor. Pero, gracias a Dios, y a pesar de la gravedad de la cornada, no ha roto ninguna vena ni artera fundamental, y eso es lo positivo", apostilló.


"Estas cosas suelen pasar -continuó Barrera- cuando se torea tan de verdad, tan puro y tan entregado. José Antonio estaba 'roto' con el toro, que cuando hizo por él no le perdonó. Una pena, pero así es esta profesión".


Este desafortunado percance sobreviene en un momento dulce de Morante, protagonista en las últimas semanas de varios triunfos y faenas, que se recordarán cuando acabe la temporada.


"Las cornada nunca llegan en un buen momento, pero, claro, después de la gran temporada que lleva José Antonio fastidia mucho más. Nombre destacado en Fallas, triunfador rotundo con cuatro orejas y un rabo en Córdoba, autor de las mejores faenas y toreo de capa en Huelva, Pontevedra y Santander", confesó.


"Pero bueno, lo importante es que se recupere cuanto antes. Sabemos que hay plazas y aficionados que estarán muy fastidiados por no poder verle este año debido a este percance, pero volverá, y lo hará con más fuerza y más mentalidad que nunca, pues los toreros somos así, nos crecemos ante la adversidad", finalizó Barrera.