Festivales

El Festival Folclórico de los Pirineos atrajo a 1.721 turistas más este 2013

La celebración durante tres fines de semana y la calidad de los grupos ha hecho que aumentase el número de turistas respecto a 2011.

El alcalde de Jaca, Víctor Barrio, ha destacado que los cambios introducidos en el formato del Festival Folclórico de los Pirineos, al celebrarse durante tres fines de semana, ha supuesto un aumento del número de visitantes.


En este sentido, ha ofrecido el dato de que en julio de 2011, año de la anterior edición de este evento, se registraron 14.314 consultas en la Oficina de Turismo de Jaca, mientras que en el mismo mes de este 2013, se han llegado a las 16.035 consultas.


Víctor Barrio ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para valorar los resultados de esta edición número 47 del Festival Folclórico de los Pirineos, a la que se le ha dado un vuelco tanto al formato como al contenido.


"Jaca ha sido durante estos días del certamen una ciudad rebosante de gente y de música", ha enfatizado Víctor Barrio para añadir que "no nos hemos olvidado del folclore si bien hemos incorporado a la programación otro tipo de propuestas musicales y espectáculos que consideramos han dado buen resultado".


Barrio ha realizado un balance positivo de este evento, que ha contado con una "excelente" respuesta de público en las actuaciones en la calle, como por ejemplo, la que ha ofrecido la Ronda de Boltaña en la plaza de Biscós el pasado sábado.


Con respecto a los conciertos de pago en el Palacio de Congresos, ha reconocido que no han tenido la respuesta esperada a excepción del Orfeón Donostiarra que consiguió un lleno absoluto. Sin embargo, ha remarcado que el público que ha asistido a esas actuaciones "se fue satisfecho con la calidad excepcional demostrada en el escenario por los diferentes grupos", hecho que anima al equipo de gobierno a "seguir apostando por esta idea".


Tres fines de semana


Además, el alcalde ha destacado que el cambio de fechas de celebración del certamen, de varios días seguidos a desarrollarlo durante tres fines de semana consecutivos, "ha funcionado bastante bien".


Asimismo, el alcalde ha indicado que el certamen "se ha vivido y disfrutado sin que haya supuesto una alteración de la actividad comercial en la ciudad, más bien al contrario. Restaurantes, hoteles y bares se han visto favorecidos por el reclamo del festival, ellos mismos me lo han confirmado".


Con respecto al contenido de la programación, el alcalde ha destacado que se ha apostado por traer a Jaca actuaciones de calidad, teniendo como eje temático los Pirineos.


"Los grupos, al ser más cercanos a nosotros y, por lo tanto, menos desconocidos, quizá no hayan sorprendido tanto por su vistosidad y su colorido (como en otras ediciones del festival) pero sí han dejado un buen sabor de boca por la excelente ejecución de sus actuaciones", ha sintetizado.


Como ejemplo ha citado los 'castellets' (castillos humanos) que construyeron los Castellers de Igualada y que "dejaron boquiabiertos a más de uno". Barrio ha añadido que la intención es que el festival siga siendo temático, "lo que no impedirá que, en próximas ediciones, se puedan traer grupos más exóticos de otras partes del mundo, pero de calidad".


El alcalde ha agradecido también la "labor inestimable" de los voluntarios, que han contribuido al éxito del certamen. "El tema del siguiente festival se está estudiando, tenemos diferentes propuestas en mente", ha avanzado.