Conflicto PP-PAR

El PP de Sariñena no puede ser cómplice de un desgobierno motivado por el PAR

La relación entre ambos partidos se basaba "exclusivamente" en aspectos relativos a la gestión, a la plantilla municipal y a las relaciones con la comarca.

El Partido Popular (PP) en Sariñena ha justificado la ruptura del gobierno de coalición con el PAR al argumentar que, en la situación actual, el PP "ha entendido que no podía ser cómplice en un clima de desgobierno motivado por una falta de decisión o de unidad de criterios del grupo municipal del PAR".


Los populares de Sariñena han manifestado en un comunicado que "no han escatimado esfuerzos, reuniones o paciencia para adoptar un acuerdo que, tristemente, no ha sido asumido por el grupo que, en este momento, gobierna en solitario el Ayuntamiento de Sariñena" en referencia al PAR.


En esta localidad oscense "nadie ignora que el PP, ya meses atrás, entendió que el PAR no cumplía con los acuerdos que condujeron en su día al acuerdo de gobierno" han relatado los populares para añadir que esa situación, "que hacía prever una crisis en la relación PP-PAR en el marco exclusivo de Sariñena, quedó también reflejada en los medios de comunicación".


Al aproximarse la mitad del mandato, agregan los populares "ya se produjeron contactos con el PAR de Sariñena para trasladar la necesidad de reconducir la relación entre los grupos" y ha precisado que el 19 de abril se comunicó por escrito al alcalde, Francisco Villellas, la "necesidad de entablar conversaciones inmediatas que dieran lugar a un acuerdo de gobierno".


Cronología 

Tras nuevas reuniones, se concretó un borrador de acuerdo el 13 de junio, acuerdo que el 2 de agosto continuaba sin firmar por "la falta de decisión del PAR".


Esas condiciones, como ha trascendido en los días pasados, tenían relación "exclusivamente" con aspectos relativos a la gestión, a la plantilla municipal y a las relaciones con el ente comarcal, han subrayado desde el PP.


Como telón de fondo, "imprescindible para entender la dimensión de las decisiones adoptadas, el PP da por probado un problema de incoherencia e incomunicación en el seno del grupo del PAR", han puntualizado para apostillar que "ello ha supuesto dificultades de toda índole para encontrar un interlocutor único y fiable para la búsqueda de soluciones pactadas".


El pasado jueves, 1 de agosto, terminaba el plazo para que el grupo municipal del PAR suscribiera formalmente todos los puntos del documento. Esa circunstancia no se produjo, "a pesar de las reiteradas llamadas al entendimiento y, en consecuencia, el PP comunicó al Ayuntamiento que renunciaba al gobierno de las áreas que le habían correspondido en la coalición".


Finalmente, desde el PP de Sariñena han trasladado a los vecinos que "en todo momento primó el interés colectivo" y ha asegurado que "las condiciones expuestas al PAR ponían de manifiesto que la gestión municipal es a todas luces mejorable, y que las propuestas sugeridas por el PP eran eficaces y racionales".