Embalse "afectado"

Detectan mejillón cebra adulto en el embalse de La Sotonera

Pasa a clasificarse oficialmente como ?afectado?, sin embargo, no se producirán variaciones en sus condiciones de navegación durante este verano.

Mejillón cebra encontrado en el Parque del Agua
Detectan mejillón cebra adulto en el embalse de La Sotonera
MAITE FERNÁNDEZ

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha confirmado la presencia de mejillón cebra en el embalse de La Sotonera, en la provincia de Huesca. La detección se ha realizado a través de los testigos de control colocados en el embalse. Como consecuencia, el embalse pasa a clasificarse como embalse “afectado”, tipo C.


A pesar de ello, durante este verano no se verán afectadas las actividades náuticas y no se procederá a la suspensión de la navegación. Esto se debe a que la CHE construyó de forma preventiva una estación de desinfección de embarcaciones en este embalse y aunque su gestión debe entregarse a otra administración que se haga cargo, algo que no ha sucedido en este caso, los meses que restan de campaña de verano la aceptará, de forma provisional, el Club Náutico La Sotonera, para que no se vea afectada la actividad turística de la zona.


Eso sí, en los embalses clasificados como tipo C los usuarios no pueden navegar en otros embalses de la Cuenca. En La Sotonera, esta medida entra este lunes en vigor.


El próximo año, para no proceder a la prohibición total de la navegación y la denegación de declaraciones responsables de navegación, deberá plantearse de nuevo la entrega a alguna de las administraciones interesadas en fomentar la navegación en la zona, ya sea Ayuntamientos, Comarcas, etc, como ocurre en el resto de embalses con afección de mejillón cebra.


El Organismo insiste en la necesidad de cumplir con los protocolos de desinfección de embarcaciones que pueden retrasar e incluso evitar el contagio de nuevas masas de agua. Todos los usuarios deben desinfectar sus embarcaciones y equipos al entrar y salir de la masa de agua, para evitar la entrada de nuevas especies exóticas y la propagación de mejillón cebra a otras masas de agua. 


La Confederación continúa, además, con la campaña de detección precoz de mejillón cebra en estado larvario, que se realiza todos los años, entre el mes de mayo y octubre en los principales embalses de la Cuenca.