Patrimonio

En marcha la restauración de la escalinata de la basílica de la Peña de Graus

Se trata de una escalinata de piedra con rellanos de pavimento de cantos rodados que forman motivos geométricos.

La dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha comenzado la restauración de la escalinata de la Basílica de Nuestra Señora de la Peña de Graus, una actuación que supondrá una inversión de 35.487 euros.


Se trata del acceso principal al atrio previo de la iglesia y a la capilla de San Juan de Letrán, una escalinata de piedra con rellanos de pavimento de cantos rodados que forman motivos geométricos, ha informado el Ejecutivo aragonés en un comunicado.


Los trabajos permitirán restaurar esas piezas, que actualmente están erosionadas y desgastadas, que se han ido desplazando y entre las que ha aparecido vegetación invasiva.


La restauración reutilizará las piedras que se conservan en buen estado y empleará también material pétreo de similares características.


Asimismo, la rehabilitación permitirá también retirar las rampas provisionales auxiliares que se colocaron en su momento en el acceso a la basílica.


La iglesia es un conjunto arquitectónico construido en el siglo XVI y compuesto por una iglesia, una capilla, un patio con galería cubierta en el lateral, varias casas y un hospital en el que destacan importantes elementos renacentistas como la portada de la basílica.