Tráfico de drogas

Condenadas seis personas por tráfico de cocaína en la comarca oscense de Sobrarbe

Tres hombres domiciliados en Aínsa y la esposa de uno de ellos compraban la droga a dos dominicanos en Lérida para después venderla a 50 euros el gramo.

La Audiencia de Huesca ha condenado a penas de entre 2 y 4 años de prisión a seis personas a las que considera responsables de traficar con cocaína en la comarca oscense de Sobrarbe y, más concretamente en la localidad de Aínsa.


La sentencia condena a tres personas de origen magrebí domiciliadas en Aínsa a penas de 3 años de cárcel y al pago de multas de 1.500 euros por la venta de cocaína en locales de ocio nocturno de esta localidad altoaragonesa.


También condena a 2 años de prisión y al pago de 1.300 euros de multa a la esposa de uno de estos acusados, por participar en ocasiones en la actividad del grupo a fin de ocultar la droga.


El tribunal impone, asimismo, penas de 4 años de prisión y multas de 50.000 euros a dos hombres de nacionalidad dominicana que suministraban la cocaína al grupo desde sus respectivos domicilios en Lérida.


La operación policial se inició en agosto de 2011, al tener conocimiento la Guardia Civil de la existencia en Aínsa de un grupo que distribuía cocaína de madrugada en locales de ocio de esta población.


En su resolución, los magistrados consideran probado que los cuatro magrebíes actuaban de común acuerdo para vender la droga a razón de 50 euros el gramo.


La droga era adquirida en Lérida a los dos procesados de nacionalidad dominicana, que, según los investigadores, suministraban droga en cantidades no inferiores a 10 gramos por operación a pequeños y medianos traficantes de la comarca de Sobrarbe "no plenamente identificados" en su totalidad.


Los seis procesados fueron detenidos a lo largo de una operación policiales llevada a cabo en Aínsa y Lérida entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2011.