Huesca

La Hoya de Huesca muestra 16 joyas de su patrimonio

Murillo de Gállego y Pertusa se incorporan este año al programa Puertas Abiertas en el que participan una decena de localidades.

Ermita de la Virgen de la Liena, en Murillo de Gállego
La Hoya de Huesca muestra 16 joyas de su patrimonio
JON IZETA

Dieciséis monumentos, diez localidades diferentes de la Hoya de Huesca y todo un verano por delante para visitarlas. El área de Turismo de la Comarca de la Hoya de Huesca ha puesto en marcha un año más su programa de visitas guiadas Puertas Abiertas, que tiene como objetivo mostrar al público aquellos tesoros artísticos del territorio que permanecen cerrados el resto del año o que todavía no son muy conocidos para el gran público. La actividad, que dio comienzo a principios de mes, se prolongará, en la mayoría de los enclaves elegidos, hasta el 15 de septiembre, aunque habrá otros que no se cerrarán al público hasta el 15 de octubre.


Esta edición, como novedad, se puede descubrir la necrópolis y la iglesia románica de El Salvador, en Murillo de Gállego, además de la torre, la iglesia, las criptas y la ermita de la Virgen de Liena en Pertusa. “Las criptas, en el caso de Murillo y Pertusa, son elementos poco habituales en la comarca de la Hoya y suelen gustar mucho a los visitantes”, señala Rosa Torralba, técnico de Turismo de la entidad comarcal. Torralba destaca asimismo la torre de Pertusa, de estilo herreriano y que supone, en su opinión, “un contrapunto interesante” en una comarca como la Hoya, donde domina el románico. Si bien Ayerbe había participado otros años con la ermita de Nuestra Señora de Casbas, que ha tenido que ser cerrada al público por problemas estructurales, la localidad participa en esta edición con su torre de San Pedro, de origen románico.


“Nuestra finalidad es dotar de un buen complemento patrimonial a aquellos monumentos que son, por decirlo así, los número uno de la comarca, para que el turista pueda contar con más opciones de visita”, explica Rosa Torralba. Del mismo modo, el programa Puertas Abiertas actúa también, precisa la técnico, como un dinamizador del territorio en aquellos rincones más desconocidos para los visitantes para que “la experiencia del turismo cultural vaya calando y se vaya afianzando en los turistas”.

Torres, ermitas, iglesias y molinos

Los visitantes pueden elegir así entre el románico de las iglesias de Santiago de Agüero o San Esteban de Loarre. También se pueden encontrar valiosas muestras de pinturas de estilo gótico lineal, como las de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en Arbaniés, la ermita de Santa María del Monte en Liesa o la iglesia de San Miguel de Foces de Ibieca.


Completan el programa muestras de arquitectura civil, como el molino de El Viñedo, en Castilsabás, ermitas rupestres, como La Virgen de la Peña de Aniés y edificaciones medievales, como la torre de Santa Eulalia la Mayor. Se incluyen museos y centros de interpretación, con horario fijo de apertura a lo largo del año, como el del Traje y el Calzado de Alerre, el Centro Ramón y Cajal de Ayerbe o el Centro de Arte y Naturaleza de Aragón, el CDAN, en Huesca. Los visitantes pueden hacerse además con una colección de fichas con la historia y descripciones de cada monumento.


Torralba hace hincapié además en la labor de los guías e informadores turísticos del territorio, que provienen de diferentes ciclos formativos realizados por la propia Comarca de la Hoya de Huesca. El programa completo con los horarios y una pequeña descripción de cada enclave puede descargarse en la página web comarca.