Huesca

La Guardia Civil pide precaución a los montañeros por la gran cantidad de nieve acumulada

El jefe de las Unidades de Montaña ha sostenido que siempre hay que tomar precauciones, pero "más aún teniendo en cuenta que las características de este año".

Este año hay más nieve acumulada en las cumbres
Nueva ola de frío_2
GUILLERMO MESTRE

El jefe de las Unidades de Montaña de Guardia Civil de Huesca, Antonio Usieto, ha avisado de que este año hay más nieve en el Pirineo que durante el verano de 2012, debido a las circunstancias climatológicas, por lo que ha pedido a los montañeros que planifiquen bien su actividad para evitar accidentes


Usieto ha sostenido que siempre hay que tomar precauciones, pero "más aún teniendo en cuenta que las características de este año, debido a la nieve caída, son diferentes a las del pasado".


"Si planificamos bien nuestra actividad en la montaña, en principio, no debería haber problemas. Si vemos que nuestro recorrido pasa por una zona de nieve tenemos que preparar el material adecuado, como piolet, trampones y casco", ha recalcado.


Usieto ha informado de que planificar la actividad en la montaña también significa "elegir la ruta que más se adecue a nuestras posibilidades".


La planificación de la actividad en la montaña es uno de los principales consejos que la Guardia Civil ofrece a los montañeros, a los que recomienda también renunciar a llevar a cabo sus pretensiones si es necesario, ya que "una renuncia no es un fracaso, podemos volver en cualquier momento".


El jefe de las Unidades de Montaña de Guardia Civil de Huesca ha comentado que en verano no hay una causa general que motive los accidentes en montaña.


Tampoco ha distinguido unas zonas de otras en cuanto a su peligrosidad y ha dicho que esta circunstancia "muchas veces viene motivada por la afluencia de personas que reciba, por ejemplo el Aneto, allí se realiza mucha actividad de alta montaña y, por ello, concentra más accidentes".