Huesca

30 maneras diferentes de ver San Lorenzo

La muestra de carteles finalistas puede verse hasta comienzos de agosto.

Exposición de carteles de San Lorenzo en Huesca
El Matadero muestra treinta formas diferentes de ver San Lorenzo
J. S.

Si las fiestas de San Lorenzo durasen 30 días, habría un cartel para cada uno de ellos. Así lo demuestra la exposición de los trabajos presentados al concurso para elegir la imagen de las fiestas de este año y que puede verse en el Centro Cultural del Matadero hasta comienzos del mes de agosto. Certamen que, como se recordará, ganó el oscense José Ramón Añaños con su obra ‘Lluvia de Albahaca’, que preside la fiesta junto a los otros dos finalistas.


“De las 83 obras que se presentaron hemos seleccionado estas 30”, explica la concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, Gemma Allué. “Destacan, la mayoría, por el uso del blanco y el verde, los colores de la fiesta, además de los símbolos emotivos más representativos de las fiestas, como los danzantes, el cohete anunciador o las pañoletas”, añade Allué.


La sala de exposiciones se convierte así para el espectador en un variado y sorprendente universo laurentino. Como muestra, en la obra titulada ‘Da en el blanco’, de Francisco Antonio Pérez, puede verse un dardo de color verde que ha dado de lleno en el número 10 de la diana, el día del Santo. Junto a esta obra, Álvaro Moreno ha recreado a los danzantes utilizando interruptores de la luz. ‘Destapa la fiesta’, además, otra de las obras presentadas por el ganador, José Ramón Añaños, que muestra un frasco cuyo contenido, de color verde, forma las letras de estas celebraciones. Rosana Pérez se inclina, por otro lado, por ‘La fiesta más dulce’, convirtiendo el cabello de la modelo protagonista en castañas de mazapán, mientras que José María Fuixench ha creado una carta con destino en la ciudad altoaragonesa en la que los sellos muestran símbolos de identidad de la ciudad.

Cubistas, cómics y códigos ‘QR’

Tampoco faltan estilos próximos al cómic, como es el caso de ‘Huesca es diversión’ o ‘El orgullo de ser fato’, de Iván Rodríguez y David Tellechea respectivamente, las fiestas vistas de día y de noche de Sara Foncillas en su propuesta ‘Ventana abierta’, el cubismo de Héctor Pisa, un código ‘QR’ de gran tamaño firmado por Lorenzo Caudevilla o referencias al origen agrícola de los sanlorenzos, como en el ‘Tiempo de la siega’ de Carlos Aquilué.


“Las técnicas que se han utilizado son muy variadas y van desde la fotografía al ‘collage’”, señala la edil de fiestas. Allué asegura, además, que se trata de una de las exposiciones con más afluencia de público de cuantas se exhiben a lo largo del año en el Centro Cultural del Matadero. “Lo cierto es que ha venido ya mucha gente a verla, es una muestra que gusta mucho en general al público oscense”, afirma la edil. Este año podrá visitarse en horario de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00.