Obras

El arte, con Quinto Sertorio

Artistas oscenses colaboran en las tareas de acondicionamientos de los solares de la zona.

El solar Quinto Sertorio 3
Tres solares con personalidad propia
JAVIER SÁNCHEZ

Artistas locales colaboran desde este jueves en el acondicionamiento y mejora de los solares de Quinto Sertorio 3 y 9, donde el equipo multidisciplinar ReGen está actuando en el marco del Plan de Intervención en Solares Vacíos del Casco, que desarrolla con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca.


'Fratelli Moca' y 'Burton' han comenzado el pintado de los murales en las medianeras de los edificios del perímetro del solar. La actuación es posible gracias una campaña de venta '60 camisetas en 6 días' que ha impulsado ReGen para financiar estos trabajos y adquirir el material necesario. Según una de las responsables del programa, Marta Mercadal, "la campaña ha sido todo un éxito, hemos vendido las camisetas que necesitábamos y ahora podemos iniciar el pintado del mural".


De esta forma, siguen avanzando los trabajos para la recuperación para uso público provisional de estos solares situados entre el palacio consistorial y el Museo Provincial. Mercadal ha recordado que el espacio de Quinto Sertorio 3 servirá para la divulgación de la Historia.


Este solar contará con "ágora central con zona de descanso, zona expositiva con información de Huesca y de los restos históricos" así como la jardinera con las 48 plantas de Atades Huesca de la campaña solidaria 'Apadrina una plantita'.


Por su parte, los usos del solar de Quinto Sartorio 9 irán dirigidos a la divulgación de la cultura y, para ello, estará dotado con una pantalla para proyecciones, una librería para intercambio de libros entre ciudadanos y una caseta de obra para exposiciones.


Con la llegada del verano, ReGen convoca jornadas de trabajo en estos espacios entre semana, en lugar del fin de semana. Se espera que este mes queden listos para su apertura.