Tras el temporal

La DGA destinará 735.000 euros más para Benasque

Se ha aprobado una inversión de 735.000 euros para la contratación por vía de emergencia de obras complementarias en la carretera oscense A-139, junto con más planes de apoyo.

Estado de la carretera que une Benasque con Cerler
... Y la oposición exige ayudas "con urgencia" en Benasque
DGA

El Consejo de Gobierno ha aprobado un plan de intervenciones urgentes por 735.000 euros para terminar de restablecer la normalidad en el valle de Benasque tras la crecida del Ésera de junio, con el que se completará la reparación de las infraestructuras viarias afectadas por las lluvias torrenciales y el desbordamiento.


El consejero de Presidencia del ejecutivo, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado que se ha aprobado una inversión de 735.000 euros para la contratación por vía de emergencia de obras complementarias en la carretera oscense A-139, que resultan necesarias para completar el acondicionamiento de esta vía en el Pirineo aragonés.


Se trata de nuevas actuaciones cuya necesidad se ha constatado tras elaborar un diagnóstico más preciso, que ha podido llevarse a cabo una vez estabilizadas las laderas y el nivel de los cauces.


Los estudios han detectado deterioros en algunas de las estructuras, nuevos desprendimientos y necesidad de reparar diferentes calzadas, de sanear y de limpiar taludes.


Se actuará en cinco tramos de la A-139: el 46,200; el 54,000; el 61,500; el 54,700 (Guayente-Cruce del Solano), y el 60,100.


Estas actuaciones completan las obras que el Gobierno de Aragón contrató, también con carácter de urgencia, tras la primera valoración realizada en los días inmediatamente posteriores a las inundaciones, con una inversión de 1,5 millones de euros.

Los trabajos dan sus frutos

Los trabajos, según Bermúdez de Castro, avanzan a buen ritmo y se espera que puedan finalizar en las próximas semanas con el objetivo de restablecer las correctas comunicaciones y garantizar la seguridad vial en las carreteras de la zona.


El consejero ha agradecido la colaboración de todas aquellas personas que, en la riada, cooperaron en el restablecimiento de la normalidad, especialmente todas las administraciones, lo que ha hecho que el valle de Benasque "esté preparado ya para recibir a miles de turistas".


Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado otra inversión de 220.000 euros para acometer una obra de emergencia en la carretera A-222, entre las localidades turolenses de Montalbán y Hoz de la Vieja, que permanece cortada por desprendimientos de grandes bloques de roca.


Mediante estos trabajos se saneará, estabilizará y reconstruirá el talud para evitar nuevos desprendimientos, y se reforzará la protección con red de cables.


Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy varios gastos plurianuales, que suman una inversión superior a los 3,7 millones de euros, para refuerzos de firme en dos carreteras: la A-131 entre Ballobar y Sena, y la A-130 entre la intersección de la N-240 y la rotonda de la A-1223 y entre la travesía de Alcolea y la subida al puerto.


Ambas actuaciones recibirán 1,6 millones, pero también se destinará un millón de euros para la provisión de sal para la campaña invernal, y 666.200 euros para la contratación del suministro de señales verticales, barreras de seguridad y balizamiento para la red autonómica de carreteras.


Finalmente, se ha autorizado una inversión de 31.460 euros para la variante de la carretera Z-384 en la localidad zaragozana de Sabiñán, con el fin de descargar el volumen de vehículos que discurren por la actual travesía del casco urbano.