Huesca

Historias de niños chamanes en las Noches Mágicas

Continúan hasta el jueves con ponencias sobre recetas y ungüentos, historias de brujas y las sectas aragonesas del siglo XIX.

Sesión de aperturas de la Noches Mágicas
Historias de niños chamanes en las Noches Mágicas
J. S.

La educadora de museos María Antonia Buisán será la encargada a partir de las 22.30 de este martes de desvelar toda una colección de recetas, remedios medicinales y fórmulas de cosmética y cocina en la que será la segunda sesión de las Noches Mágicas de este año. El estreno de la edición de 2013 de esta serie de conferencias sobre leyendas y tradiciones del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) reunió a 200 personas en torno a la higuera del patio trasero de esta institución para escuchar al antropólogo catalán Josep Mª Fericla hablar sobre chamanismo.


Fericla relató sus experiencias a lo largo de nueve años en el Amazonas. Allí, como explicó, existen pueblos en los que se selecciona a aquellos niños de entre 7 y 8 años de edad que muestran más aptitudes y se les deja viviendo solos en la selva hasta que cumplen 15 ó 16 años con el fin de que desarrollen sus capacidades. “Aprenden a estar en silencio observando la naturaleza y captando las fuerzas del universo, aprenden a hablar con las plantas, con la tormenta, con la selva”, explicó Fericla.


Tan solo les visita de forma periódica una mujer de la aldea que se encarga de comprobar que se encuentran bien y no tienen ninguna necesidad básica. Cuando regresan a su localidad de origen, asisten al chamán de la misma hasta que terminan de aprender a desarrollar su labor. “Para los más mayores su misión es la de sanar la tierra, cuidar de su pueblo si se produce algún conflicto”, señaló el ponente. El antropólogo hizo referencia, además, a la importancia en estas culturas de los sueños, así como de “experimentar la realidad antes que pensar sobre ella”, como hacían los primeros filósofos.

Historias de sectas y brujas

Explicó también las diferencias entre el primer chamanismo practicado en la antigua Grecia y sus dos corrientes: la extática, basada en las enseñanzas de Orfeo y bajo la advocación del dios Apolo y la catártica, auspiciada por Dionisos y que se encargó de propagar Marsias.


Las Noches Mágicas continuarán el jueves a partir de las 22.30 con las historias y leyendas de brujas de la escritora María Ángeles de Irisarri y finalizarán el viernes con la ponencia titulada ‘Sectas y sectarios en el Aragón del siglo XIX’, a cargo del doctor en Psicología y profesor universitario Pepe Rodríguez.