Huesca

"Con ilusión, ganas y las cosas claras, se puede conseguir todo"

El II Foro de Empresa y Autoempleo de la Comarca de la Hoya de Huesca reúne a más de 200 emprendedores de la provincia.

Los asistentes, durante un momento de descanso.
"Con ilusión, ganas y las cosas claras, se puede conseguir todo"
J. S.

La Hoya es de los emprendedores. Así se ha podido ver en la segunda edición del foro Ideandando, celebrado esta semana en el Centro Cultural del Matadero por el área comarcal de Desarrollo y que ha contado con más de 200 asistentes. La programación ha incluido una conferencia, a cargo de Sergio Bernués (marketing de pymes) y tres mesas redondas con representantes de diferentes sectores, desde la metalurgia, en el caso de Roberto Garzo del Grupo Gaypu, a la alimentación, con la participación de María Jesús Sanvicente por Ultramarinos La Confianza, pasando por el turismo, ámbito al que ha representado Lorena Laguna y la producción musical, que ha contado con la presencia de Pecker, quien ha actuado además, para los asistentes. El programa se ha completado con una sesión de ‘networking’, en la que los participantes han podido intercambiar experiencias y asentar la base para futuras colaboraciones.


Entre los asistentes pudo encontrarse tanto empresarios ya establecidos en la provincia, como a aquellos que están pensando en lanzar su negocio en breve. Todos ellos con la misma ilusión y ganas de aprender de los más experimentados. “Da igual el sector en el que te metas, si no has tenido una experiencia previa a la hora de emprender vas un poco a ciegas, pero con paciencia y prudencia, pasito a pasito y teniendo las cosas claras, se puede conseguir”, comentaba Simona Morda, de la empresa de conservas Mimés de Graus. Como asegura, “las cosas no llegan tan rápidas como uno piensa”, por eso, en foros como este, sus participantes pueden ver “que no estamos solos y que poniendo en común todo lo que nos pasa, se puede aprender mucho”.


En opinión, por otra parte, de Sergio Berceró, de la empresa Euromotor Alcoraz, este tipo de foros son, ante todo, “una fuente de motivación”. “Esta bien ver que hay gente con ilusión y que se puede aprender de quines, con pocos medios, ha llegado muy alto”, comenta este empresario. Como asegura, hay empresas que están vendiendo “desde Huesca a China” y valora, además, las sinergias que se establecen entre empresas. “Puedes conocer empresas que no conocías y que te pueden ayudar o tú ayudarles a ellos”.

La importancia del ‘networking’

Uno de los asistentes más jóvenes, Miguel Ramos, acudía con una idea para un nuevo negocio. “Nos han dicho que no es fácil, a pesar de que ahora se cuentan con más facilidades, que hay que estar muy centrado y saber lo que quieres”, afirma. Como explica, es importante saber transmitir un proyecto de forma adecuada para “que otros quieran invertir en ella”.


Chus Montañés, de la empresa de deportes de aventura Locura de Vida de Ayerbe, coincide con Miguel, al asegurar que resulta “muy difícil encontrar financiación. Añade, además, que la formación es importante, “pero si tienes ilusión y muchas ganas se puede hacer todo”. Gracias al ‘networking’ ha podido, además, “lanzar productos con otras empresas que he conocido”.


Guillermo Caudevilla, de la empresa Frogtek, fue además uno de los ponentes que participó en la edición anterior. Coincide, asimismo, en que para montar un negocio hace falta “ilusión y tener las cosas muy claras”. “Hay que hacerlo de forma consecuente, sabiendo dónde te metes. Además, hay muchas instituciones dispuesta a asesorar a la gente que empieza, tanto en pequeños negocios como en grandes proyectos”, añade Caudevilla.


Basilio Méndez, responsable del programa de Atención al Emprendedor de la Cámara de Comercio de Huesca, afirmaba que es necesario “plantearse muy bien el proyecto y buscar apoyos en actos como este”. Recomienda así, en primer lugar, plantearse bien en qué se quiere trabajar e informarse bien de qué se va a necesitar “y a partir de ahí, buscar quién te puede ayudar”. Como ha podido observar desde su puesto en la Cámara de Comercio, los emprendedores, “vienen ahora más preparados o están más dispuestos a invertir en formación que hace unos años”.-