Festival

Fin de semana de teatro, circo, danza y jazz en Graus

El festival Nocte celebra su décima edición con 23 espectáculos de artistas españoles y franceses.

Compañía Arketip
Graus propone un fin de semana de teatro, circo, danza y jazz

Después de la celebración este jueves de la programación preliminar, Graus se prepara para sumergirse hasta el domingo en Nocte, el Festival Internacional de Artes Escénicas de la localidad. La propuesta cumple este año su décima edición y lo hace con 22 artistas y compañías, que pondrán en escena un total de 23 espectáculos (la mayoría, estrenos) de todo tipo de disciplinas. Abunda el teatro, con 8 montajes, le sigue la danza, con 6, después vienen las actuaciones musicales, con 5 intérpretes y finalmente, el circo, con 4 propuestas. “Planteamos el festival en cuatro recorridos diferentes, que darán a conocer al público, además, el conjunto artístico e histórico de Graus”, explica Jorge Mur, técnico de Cultura del Ayuntamiento de la localidad y director del festival.


El “itinerario” des este viernes lleva por título ‘La creación pirenaica’ y reúne a creadores de ambos lados de la cordillera. Abre la programación la compañía vasca Kubik con una original propuesta de teatro para niños de 1 a 4 años de edad, con sesiones a las 12.00 y 17.30 en el Espacio Pirineos y en el que los colores, las formas y los sonidos forman todo un universo para los más pequeños. Actuarán también los miembros de la compañía local Adeshora, con ‘Una de-cada’, en el que repasan su repertorio de los últimos diez años, aunque eso sí, entre bambalinas. Será a las 21.00 en el teatro Salamero. La danza llega a cargo de los franceses Arketip, con ‘Percepción’ a las 23.30, de nuevo, en el Espacio Pirineos. El aragonés Diego Peña cierra la jornada a partir de las 0.00 con su Circus Mcnificus en la plaza de La Viñeta.


El sábado será el momento de Nocte Pro, bautizado como “un recorrido por lo mejor de la creación nacional e internacional”. Desde las 18.00 hasta medianoche se podrá disfrutar en la plaza Mayor de la cuarta edición del MIDA, el Mercado Independiente de Diseño Aragonés, con artesanos venidos de Zaragoza, Aínsa, Graus y Hoz de Barbastro. La programación artística incluye propuestas que van, entre otros, desde el ‘Minicirco’ de pulgas de los catalanes Struc (en pases de 13.30, 17.30 y 18.30 en el Espacio Pirineos), al teatro callejero de los aragoneses Click Clowns (19.00 en la plaza Mayor) y Artea (mismo espacio, a las 19.45) pasando por la danza de los gallegos Entremans (20.15 en el Santuario de la Peña), el jazz del grupo local Gradus (22.00 en la Plaza Mayor) y el circo humorístico del argentino Mariano Guz (23.30 en la plaza de la Compañía).

Teatro histórico

Y el domingo llegará, ‘Nocte End’, el fin de esta edición, con una propuesta de teatro histórico a cargo de los oscenses Viridiana, que llevarán a escena la vida del rey Ramiro I de Aragón. Será en el santuario de La Peña a partir de las 22.00. El programa completo puede consultarse en la página web. “Se trata de una programación muy familiar, para disfrutar en un ambiente muy distendido y hecha, por decirlo así, a medida del hombre, ya que son espectáculos de un formato medio”, explica Mur.


Es una propuesta pensada para “desestacionalizar” el turismo en la localidad, que suele concentrarse en el mes de agosto. Esperan, de esta forma, repetir el éxito de ediciones anteriores. El año pasado contabilizaron así más de 5.000 espectadores. Suele acudir, por otra parte, público procedente de Aragón, “además de las provincias cercanas y el sur de Francia. También asisten profesionales de las artes escénicas que después, se convierten en intérpretes”, afirma Mur.