Medio ambiente

Parque de Sierra y Cañones de Guara, premio EDEN de Accesibilidad de la Unión Europea

Este reconocimiento se le otorga anualmente a un destino poco conocido y emergente que destaca por su compromiso social, cultural y medioambiental.

Los Mallos de Riglos
Entre la montaña y el llano_2
HERALDO

El Parque de la Sierra y los Cañones de Guara (Huesca) ha ganado el premio Destinos Europeos de Excelencia (EDEN) de Accesibilidad que otorga la Unión Europea cada año dentro de un proyecto comunitario que trata de fomentar el desarrollo del turismo sostenible.


Los estados miembros de la Unión deben buscar anualmente un destino turístico poco conocido y emergente que destaque por su compromiso social, cultural y medioambiental y la Comisión Europea elige una temática especial que, en su sexta edición, correspondiente a 2012, se ha centrado en la accesibilidad.


Las comunidades autónomas españolas fueron requeridas, a través del Ministerio de Industria y Comercio y de Turespaña, a presentar un proyecto y un destino candidato para estos premios, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.


De este modo, el plan de hacer accesible el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara a personas minusválidas o disminuidas físicas compitió con otras cinco candidaturas nacionales: Linares, Cartagena, playas de Laredo, vías verdes de Gerona y playas de Valencia.


Tras una auditoría, el espacio natural protegido oscense quedó finalista como representante nacional y ha sido reconocida con el premio EDEN 2012 de la Unión Europea que recibirá el Ejecutivo autonómico a través de las direcciones generales de Turismo y Conservación del Medio Natural.


En los últimos años el Gobierno de Aragón ha desarrollado un programa para adaptar y hacer accesibles las infraestructuras de uso público -miradores, centros de interpretación de la naturaleza, senderos y observatorios de aves- que permiten la visita y el reconocimiento de los valores naturales y paisajísticos del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.


Estas actuaciones, recogidas en el Plan Integral de Accesibilidad de Guara, forman parte de un proyecto global de la Dirección General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón que pretende acercar los valores naturales y paisajísticos de los Espacios Naturales Protegidos de aragoneses a todo ciudadano.


Para ello el Gobierno de Aragón ha invertido en colaboración con otras entidades más de 600.000 euros durante estos últimos años.


El reconocimiento europeo del Premio EDEN 2012 de la UE se suma al Premio Accesibilidad Universal que ya recibió el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara por parte de la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón en 2011