Espectáculos

El Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus cumple 10 años

La danza, el teatro, el circo y la música se dan cita en la localidad oscense desde este viernes y hasta el próximo domingo con 23 espectáculos diferentes.

El espectáculo 'Carne Cruda' se puede ver este jueves a las 23.00
El Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus cumple 10 años
NOCTE GRAUS

Nocte, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus, cumple su décimo aniversario entre este jueves 4 de julio y el domingo 7 de julio.


El festival organizado por el Ayuntamiento de la localidad oscense acoge un total de 23 espectáculos de las más variadas disciplinas --danza, teatro, circo, música--; y procedencias --5 internacionales, 8 internacionales, 6 aragonesas y 4 locales--.


Este jueves podremos disfrutar a partir de las 22.30 en el Espacio Pirineos sur de 'La duda de la maripossa', una obra donde la música y la danza se funden en un espectáculo de escena circular.


Media hora más tarde, a las 23.00, tendrá lugar en el mismo espacio 'Carne cruda', un dúo de danza hecho por mujeres y para mujeres. Un trabajo coreográfico a partir de la ingadación en la literatura y el movimiento trash y feminista que conecta la idea de la mujer en el espacio público.


'Remate Solo Show' culminará la primera noche del Nocte. La actuación de este músico multi-instrumentista formado en la música clásica desde niño se llevará a cabo a las 23.30 en el Jardín de Espacios Pirineos.


El viernes, siete actuaciones


Siete diversas actuaciones completarán el segundo día de Nocte. La jornada de este viernes, día 5 de julio, comenzará con 'Kubik', un espectáculo dirigido a niños de 1 a 4 años. Dos actores proyectarás colores, formas y volúmenes para dibujar un universo sensorial sobre el blanco original e invitarán a los pequeños espectadores a jugar, viajar, imaginar y soñar. Las funciones, de 50 minutos de duración, tendrán lugar en el Espacio Pirineos a partir de las 12.00 y hasta las 17.30.


Al caer la noche, sobre las 21.00, los visitantes del Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus podrán disfrutar en el Teatro Salamero de 'Una de-cada Adeshora'. En esta obra se hace un recorrido por los distintos montajes de esta compañía local, vistos en esta ocasión desde la perspectiva de los camerinos y las bambalibas.


La plaza de la Compañía ha sido el lugar elegido para 'Gris'. Se trata de un solo de funambulismo tratado desde la danza-teatro, un cuento íntimo y delicado destinado a todos los públicos, que se iniciará a las 23.00.


Media hora más tarde, a las 23.30, será el turno de la compañía 'Arketip', que ha creado una obra que indaga en la relación que los seres humanos establecen con lo que perciben (o con lo que creen que perciben), y que pondrá en escena en el Espacio Pirineos.


La plaza de la Viñeta verá a media noche a Diego Peña con el 'Circus McNificos', un show con la única finalidad de entretener y llevar al espectador al mágico mundo del circo.


El 'Cinema Rétréci' será un lugar de encuentro entre el circo y el cine alrededor de una caravana. Ésta se convertirá en cine-teatro al aire libre, donde se proyectan animaciones cortes de stop motion en interacción con números de circo de acción. A partir de las 1.15 en la plaza de San Miguel.


'Los guapis' cerrará el segundo día del Nocte. Este grupo de amigos recorrerá el espacio-tiempo musical saltando de artistas de la talla de Raffaella Carrà a titanes del rock como los Allman brothers, y pasando por M-Clan, Beatles, Rollings e incluso Britney Spears. La actuación tendrá lugar en la Plaza Mayor a las 2.00.


Además, fieles a su cita, la nutrida Banda de Música local teñirá de melodías festivas los recorridos de la noche del viernes en Nocte.