Huesca

Tres solares con personalidad propia

El plan Re-Gen ha logrado con la colaboración de los vecinos, la rehabilitación de un solar del casco antiguo y el inicio de la rehabilitación de otros dos.

El solar Quinto Sertorio 3
Tres solares con personalidad propia
JAVIER SÁNCHEZ

Un solar ya recuperado en el casco histórico -en la calle Desengaño 38- dos más en proceso –en la calle Quinto Sertorio 3 y 9- un amplio programa de actividades y el trabajo en común de vecinos con la colaboración y entidades y asociaciones. El proyecto Re-Gen, en el que participa el Ayuntamiento de Huesca, celebraba el sábado, coincidiendo con las fiestas del barrio más antiguo de la ciudad, su quinta jornada de ‘Pico y pala’, que incluyó, además de los trabajos de rehabilitación de los mencionados espacios, un vermú “de traje”. Esto es, de “yo traje esto y tu trajiste lo otro”.


Un día, como ha explicado Borja Fermoselle, uno de los portavoces del proyecto, “que ha sido muy especial para todos”, por su carácter de celebración. Y no es para menos. Como asegura Borja, los dos espacios que están siendo rehabilitados en Quinto Sertorio son “todo un reto” ya se encuentran en un espacio, entre la plaza de la Catedral y el Museo Provincial, “muy ligado a la ciudad”.


Labores de limpieza, de pintura, de construcción de mobiliario… todo lo realizan grupos de vecinos de la zona de forma voluntaria. También se encargan, como han hecho ya en el caso de Desengaño 38, de dotar a estas zonas recuperadas de actividades. Se han celebrado así conciertos, jornadas culturales, juegos tradicionales, musicoterapia, talleres, recorridos históricos, un festival de cine independiente, “hasta fiestas de cumpleaños de vecinos y niños que se van allí a estudiar por la tarde”. “Estamos muy satisfechos tanto por las actividades que se han celebrado en Desengaño 38 como por el cuidado y el respeto que han mostrado los vecinos y también por la participación y la acogida de estos dos nuevos espacios, tanto en las labores de ‘Pico y pala’ como en aquellas más lúdicas”, señala Fermoselle.


En su opinión, se trata ya de “espacios recuperados desde el momento mismo que los vecinos han querido recuperarlos y en el que hay una propuesta concreta para darles uso”. “Después hay todo un trabajo de coordinación, uso y mantenimiento que hace, como el caso de Desengaño 38, que el espacio comience ya, por así decirlo, a tener vida propia, con sus propias dinámicas y actividades propuestas por los vecinos”, afirma Borja.

Historia, cultura y ocio

Cada uno de los tres solares tiene, por otra parte, un uso específico. “El de Desengaño está más destinado al descanso y también al juego de los niños. Este de Quinto Sertorio 9 está enfocado a la cultura, y por eso ahora estamos construyendo una librería y se está instalando una pantalla para realizar proyecciones. Habrá también una caseta para hacer exposiciones. El de esta misma calle en el número 3 está destinado a la Historia, por eso tiene forma de foro”, explica, por otra parte, Marta Mercadal, miembro también de Re-Gen. Por ello, en este último, como explica, “se está construyendo un cubo expositivo y se instalarán también códigos ‘QR’ con información histórica sobre la ciudad.


Estos usos han sido también definidos por los vecinos del barrio. “Se trata de ir desde la concepción de la idea al diseño y la construcción”, subraya, además, Nora Arias, también miembro de Re-Gen. Asegura, además, que no hacen falta tener habilidades especiales para participar en estos trabajos de rehabilitación. “Todos hemos aprendido aquí a construir”, comenta Nora. Tanto ella como sus compañeros se muestran también agradecidos a la Asociación de Vecinos Osca Biella, del barrio del casco antiguo, por el apoyo recibido.


Las actividades continuarán el próximo jueves con la actividad ‘Apadrina una plantita’, en la que colabora Atades y se invita a los niños de Huesca a plantar una flor en la jardinera de la medianera de Quinto Sertorio 3 a la que deberán, además, ponerle nombre.