Visita de la Reina

"El valle está en perfectas condiciones para recibir turistas"

La presidenta Luisa Fernanda Rudi agradeció a Doña Sofía su presencia en las localidades afectadas por las riadas.

La Reina Sofía en Benasque
La Reina Sofía en Benasque
J. S.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, agradeció a Su Majestad la Reina Doña Sofía, tanto en nombre de la Comunidad Autónoma como de los alcaldes del valle de Benasque, su presencia en las localidades de Castejón de Sos y Benasque en apoyo a los afectados por las riadas. “Sobre todo y más importante, por transmitir el mensaje de que los municipios del valle, todos los que se han visto afectados por la riada, están en perfectas condiciones para recibir a los turistas, que ya tienen que estar aquí y si no, lo harán en breve”, señaló Rudi. Como recordó la presidenta del Ejecutivo autonómico, “a pesar de que fueron daños importantes, no hubo que lamentar daños personales”. Recordó, además, “la buena coordinación de todas las administraciones aquí implicadas para conseguir la recuperación de todas las afecciones causadas por la riada”.


Por otra parte, Luz Gabás, alcaldesa del municipio de Benasque transmitió a Su Majestad, “en nombre de los vecinos de esta localidad, de Cerler y Anciles, nuestro agradecimiento por este inolvidable gesto, al venir a visitarnos hoy, el día que comienzan las fiestas”. “Es un ejemplo de que vivimos la más absoluta normalidad y es importantísimo que ella pueda transmitir este mensaje vaya donde vaya”. Gabás recordó, asimismo, que ya se han restablecido todos los servicios en el municipio, que se encuentra, “exactamente, igual que antes, preparado como el mejor destino de montaña del sur de Europa. Va a quedar todo igual que estaba o mejor si cabe”. La primera edil manifestó, asimismo, que todos los vecinos se encontraban “con ganas de fiesta, porque no se ha causado ningún daño que no sea reparable”.

Reforzar la escollera

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, hizo recuento, además, de las labores que se están realizando para reparar los desperfectos causados por la avenida del Ésera. “Se está llevando a cabo la recuperación de márgenes, junto a operaciones de limpieza de gravas, restos vegetales y materiales de todo tipo que arrastró la riada”, comentó De Pedro. La inversión asciende, en total, a 4 millones de euros y se estima un plazo de ejecución de tres meses. Asimismo, De Pedro precisó que se desarrollará actuación “definitiva” sobre la escollera rebasada por el agua y que salvaguardaba el camping, en la que se ha intervenido, de momento, provisionalmente. “No se trata de una defensa que de cara al futuro pueda resistir una avenida importante, por eso pretendemos realizar una nueva actuación aquí con una estructura mucho más reforzada que la que había antes”, aseguró el presidente de la CHE.