Huesca

Buen nivel de ventas en el mercado agroecológico del Perpetuo Socorro

Diversos colectivos, grupos ecologistas y barrios se unen en la reivindicación de pedir que se celebren más citas de este tipo.

Puesto de Atades en el mercado
Buen nivel de ventas en el mercado agroecológico del Perpetuo Socorro
J. S.

El barrio del Perpetuo Socorro de Huesca celebró este miércoles su mercado agroecológico. Fue en el marco de sus fiestas y cuando continúan realizándose peticiones por parte de vecinos y asociaciones para que se aumente la continuidad de este servicio. Acudieron un total de cinco productores, cuyos responsables mostraron, momentos antes de cerrar sus puestos al mediodía, su satisfacción ante la buena marcha de las ventas a lo largo de la mañana. “Hemos vendido mucho, la gente ha venido animada a comprar”, asegura Francisco Guerra, de la huerta ecológica del centro Arcadia, desde donde comercializan, además de hortalizas, jabones y casas para pájaros.


“La mañana ha ido muy bien, ha venido gente y ha comprado, hay interés en estos productos”, comentó, por otra parte, Carlos Esteban, de la empresa Azafrán de Teruel La Carrasca. Además de este condimento –que producen tanto en formato ecológico como convencional- comercializan también productos artesanos. Han acudido con ellos al mercado agroecológico de Zaragoza y también a los organizados en los barrios de Huesca y en otras ferias de carácter ecológico en otras provincias.


“La gente ha respondido muy bien y además, hemos colaborado con las fiestas del barrio”, señaló, por otra parte, Jorge, desde su puesto de pastelería. Como aseguró, además, Alberto Ruiz, de la Asociación A’ Chordiga, “los vecinos no dejan de solicitar este tipo de mercados, dicen que se les queda corto uno al mes”. También ha sido buena la mañana en el puesto de Atades, donde se venden productos de su vivero Atades Flor. “Ha venido mucha gente y estamos muy contentos. Todo lo hacemos nosotros: las cestas, los semilleros y también hemos desgranado las habas que vendemos aquí hoy”, relata Lidia, una de las trabajadoras de este puesto.

El debate continúa abierto

Mientras, en la ciudad continúa abierto así el debate. El último colectivo en solicitar una mayor continuidad para los mercados agroecológicos han sido los miembros del partido Equo, quienes han solicitado, mediante un comunicado, su celebración con carácter semanal. “Es la ley la que establece su potestad regulatoria en materia de mercados de abastos y es patente que en Huesca existe una tradición hortícola, apoyada por productores de toda la provincia, que debe estar conectada con consumidores de cercanía”, aseguran en su comunicado.


Recientemente, eran las asociaciones de ecologistas de la capital las que solicitaban la celebración de más mercados, así como los vecinos del barrio de María Auxiliadora, que han manifestado, a su vez, “su derecho a organizar mercados agroecológicos y de nuestra huerta en el ámbito de su territorio cuando y como creamos conveniente, sin seguir las instrucciones de ninguna asociación partidista, que para eso tiene una junta que decide, por mayoría, sus asuntos”. Hacen referencia así a los mercados que se celebran en los barrios con motivo de sus fiestas, como el del Perpetuo Socorro, ayer, además de a los seis anuales –de julio a diciembre- que se organizan desde el sindicato agrario UAGA.


Los tres colectivos señalan tanto al Ayuntamiento como a los comerciantes de la capital oscense de estar frenando esta iniciativa. La concejal del área, Ana Acín, ha señalado, sn embargo, que seguirán celebrándose los seis mercados anuales que organiza UAGA, junto con los tres que se han celebrado hasta el momento, respectivamente, en los barrios de María Auxiliadora, La Encarnación y el Perpetuo Socorro, aunque siempre “que se acredite debidamente que los productos puestos a la venta son de producción ecológica”.