Festival

Periferias rendirá homenaje al escritor Javier Tomeo

El horror será el tema protagonista de las propuestas de la muestra, que rendirá un homenaje al escritor oscense Javier Tomeo.

Javier Tomeo
Un licenciado en Derecho y diplomado en Criminología que nunca ejerció
EFE

El festival multidisciplinar Periferias, que organiza el Ayuntamiento de Huesca del 30 de octubre al 3 de noviembre, alcanza su decimocuarta edición con un presupuesto de 100.000 euros. El horror será el tema protagonista de las propuestas de la muestra, que rendirá un homenaje al escritor oscense Javier Tomeo, fallecido el pasado sábado, 22 de junio


El certamen incluye todo tipo de manifestaciones artísticas, desde el cine hasta la música pasando por las exposiciones, la moda y la literatura. Todo girará este año en torno al concepto del horror, un género arraigado en la cultural popular, ha indicado este martes en rueda de prensa el técnico de Cultura del Ayuntamiento oscense, Luis Lles, al afirmar que "la cultura popular siempre ha tenido mucho cariño por el cine de género, por la novela negra o el cine de terror. Es un tema que da mucho de sí".


Durante el transcurso de la edición 'horror' de Periferias se celebrará la noche de Halloween y el día 1 de noviembre se rendirá homenaje al escritor oscense Javier Tomeo.


La concejala de Cultura, Teruca Moreno, ha apuntado que "nuestra intención es incluir en la programación una serie de actos para homenajear a uno de los referentes de la literatura aragonesa. Tomeo fue un escritor imaginativo y prolífico con una treintena de novelas y libros editados. Es el creador de un imaginario literario de monstruos y de seres deformes que caben perfectamente en esta edición de Periferias", ha resaltado.


Este martes también se ha presentado el cartel de la nueva edición de Periferias, obra del ilustrador y restaurador oscense Lorenzo Caudevilla. Para diseñarlo, se ha basado en el poema 'El Cuervo' de Edgar Allan Poe y se ha inspirado en el plano artístico en las películas de Hitchcock y 'El Resplandor' de Stanley Kubrick.