Dos años de investigación

Ocho personas detenidas por narcotráfico en Jaca

La investigación comenzó en 2011, cuando fue interceptado un convoy de cuatro vehículos de alta gama que pretendía introducir 1.600 kilogramos de hachís en Francia a través del Somport.

Ocho personas pertenecientes a una organización dedicada al tráfico internacional de drogas han sido detenidas por un delito contra la salud pública después de que la Guardia Civil se incautara de más de 300 kilos de hachís y 532 gramos de cocaína que tenían en su poder.


Los ocho detenidos son de origen marroquí, cuatro de ellos vecinos de Zaragoza y el resto de Sabiñánigo, Tarragona, Reus y Lérida, y tienen entre 30 y 46 años de edad, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.


La investigación comenzó a principios de junio de 2011, cuando fue interceptado en la frontera hispano francesa un convoy de cuatro vehículos de alta gama que pretendía introducir 1.600 kilogramos de hachís en Francia a través del puerto pirenaico de Somport.


Esta organización disponía de un grupo de personas que les daban apoyo logístico desde la localidad oscense de Sabiñánigo, uno de ellos como parte integrante del propio convoy.


En noviembre de 2012, se intentó dar el alto a los vehículos y tras haberse evadido varias veces de controles policiales en España, se alertó a la gendarmería francesa, que consiguió alcanzar al coche propiedad del vecino de Sabiñánigo en Frejus, localizar en su interior 300 kilos de resina de hachís y detener a la persona que lo conducía, que fue identificado como miembro de una red de internacional de delincuentes.


Posteriormente, fueron detenidos el vecino de Sabiñánigo así como otras dos personas encargadas del traslado de dos kilos de hachís desde Reus (Tarragona) hasta la Jacetania, y cuatro más en las localidades zaragozanas de Caspe y Maella también vinculadas a la red.


En total, la Guardia Civil se ha incautado de 302,29 kilos de resina de hachís, 532,4 kilos de cocaína, 28 gramos de marihuana, 66 gramos de cristal, cuatro vehículos, 28 teléfonos móviles, dos básculas de precisión, 5.963 euros en metálico y útiles para la conservación, manipulación y disposición de la droga