El pasado viernes

La granizada en Berbegal causa importantes daños en el cereal de invierno y guisante

Los daños más graves se produjeron en unas 500 o 600 hectáreas en el triángulo que forman los municipios de Berbegal, Lagunarrota e Ilche.

La tormenta de granizo que el pasado viernes descargó durante una hora 45 litros por metro cuadrado entre los municipios de Berbegal, Lagunarrota e Ilche, ha causado importantes daños en el cereal de invierno y guisante, según la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Aragón (ASAJA).


Aunque la zona afectada comprende unas 1.000 hectáreas, los daños más graves se produjeron en unas 500-600 hectáreas.


La intensidad de los daños es variable y se valorará de forma más fiable en estos próximos días. Una primera estimación considera daños del 100% en las parcelas de guisante y una horquilla entre el 30 y el 80% en el caso de las parcelas de cereal de invierno.


Según Ángel Samper, secretario general de Asaja Aragón "es un pena que cuando ya estamos tocando con los dedos la cosecha se produzcan estas tormentas que tiran por tierra el trabajo de todo el año. Ante este hecho solo nos queda esperar una peritación de los daños rápida y rigurosa, y reafirmarnos en nuestras peticiones de que se continúe apoyando el sistemas de seguros agrarios y ganaderos".