Huesca

Monzón destaca que el ferrocarril es "una herramienta de futuro"

La junta de portavoces del Ayuntamiento ha recalcado la importancia "vertebradora" de los trenes para el territorio aragonés.

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Monzón (Huescaha asegurado que la ciudad no está dispuesta a renuncia al ferrocarril porque es "una herramienta de futuro". 


Los portavoces de los grupos municipales del PP, PSOE, PAR, IU y CHA, ante la celebración de una manifestación de este domingo en Zaragoza contra los recortes de servicios ferroviarios en Aragón y en España, han recalcado la importancia "vertebradora" de los trenes para el territorio aragonés.


En una nota de prensa conjunta, los portavoces de los grupos han incidido en que "la ciudad de Monzón no sería lo que es, sin la presencia histórica del ferrocarril, cuya utilidad ayer y hoy en términos económicos, de vertebración, de sostenibilidad en el transporte y de movilidad es manifiesta".


"El tren supuso y debe suponer en el futuro, una herramienta para el impulso de nuestra ciudad, a la que no debemos renunciar", han recalcado.


Asimismo, han recordado que la ciudad ya se ha visto afectada "directamente" por recortes en los servicios ferroviarios, "porque durante demasiados años se han aplicado políticas que han pensado especialmente en comunicar las grandes urbes mediante la alta velocidad, pero han dejado fuera a las pequeñas y medianas ciudades que, como Monzón, tenían en el tren convencional unos servicios que eran valorados y usados de manera frecuente por nuestros ciudadanos".


De esta forma, los grupos municipales han lamentado las medidas de recortes adoptadas por el Gobierno central en materia ferroviaria, porque "van a suponer que el Estado se desentienda de servicios que se prestan también en nuestra ciudad".


Por otra parte, han valorado que el Gobierno de Aragón haya reconocido su interés por asumir la mayor parte de los mismos, "si bien, este hecho puede considerarse una cesión de competencias sin financiación, que dejará al albur de futuras disposiciones presupuestarias de la Comunidad autónoma unos servicios que debieran ser asumidos desde el Estado, como elemento central para el derecho a la movilidad y la vertebración del mundo rural e interior".


Participar en la manifestación 

Por todo ello, los grupos municipales han invitado a los ciudadanos de Monzón a participar en la manifestación de este domingo en Zaragoza, por considerar que "se ajusta a las demandas históricas de la ciudad en defensa del tren y contra las políticas de recortes ferroviarios".


"El Ayuntamiento de Monzón, no quiere que se sigan perdiendo trenes, ni que se sigan perdiendo los puestos de trabajo vinculados a estos servicios y es por ello, por lo que no renunciamos a seguir exigiendo para la ciudad, la creación de más servicios de pasajeros y mercancías, así como la modernización y mejora del tren convencional en Monzón, en Aragón y en el resto del Estado", han concluido.